Let it be you

Joan as Police Woman & Benjamin Lazar Davis

2016

8.4

Experta en colaborar con otros músicos, Joan Wasser ha prestado sus cuerdas vocales e instrumentales a Elton John, Rufus Wainwright, Sheryl Crow, Sparklehorse, Scissor Sisters, Antony and the Johnsons, Placebo e incluso llegó a grabar un disco con la banda de Jeff Buckley que nunca vio la luz. A Madrid llegó en 2009 acompañada de Timo Ellis y nos hicieron pasar un buen rato en el sub suelo de la sala El Sol, siendo aquel set de dos músicos su propuesta más fresca hasta entonces.

Wasser es una mujer independiente que ha sabido llevar lejos el estandarte de su proyecto en solitario, algo que a la vez la ha convertido en una pareja de baile que cualquiera se pediría en un escenario. De esta manera, en 2013 comenzó con el británico Benjamin Lazar Davis un dueto llamado 2001 que finalmente se convertiría en este Let It Be You con el que hemos recibido el otoño.

Rompe con Broke Me In Two, un tema que engloba muy bien los elementos más predominantes de este LP: guitarra rota, arritmias inteligentes y un bonito estribillo R&B que enamora y engancha desde la primera escucha. Le sigue Overloaded, la hermana masculina del primer tema con Benjamin Lazar Davis encargándose de dar voz a los versos y el disco gatea con los teclados de Magic Lamp, “si quieres bailar dímelo con los ojos”, pero si a estas alturas no estás enchufado como los cables de colores que ves en la portada del disco, Let It Be You se te va a presentar como una joya con la que cualquier reina del pop sueña en sus noches más vívidas.

El título de este CD tiene ese precioso mensaje de “permítete ser tú”, “regálate ser tú mismo” que se refleja en la frescura de su producción y en los atrevimientos que se marcan Wasser y Lazar Davis desde el estudio. El trip hop de Satellite nos deja colgados con el falsetto de ambos cantantes y las cuerdas que siempre ha trabajado tan bien la norteamericana en sus discos, mientras que Easy Money empieza sonando como un tema de Snoop Dogg dejando clara la influencia que la americana recibe por parte del hip-hop noventero.

Motorway es una travesía hipnótica por una autopista monótona, nocturna y hechicera, pero aunque podría haber servido de cierre para este LP, la pareja de músicos llega a la decena de temas con Station, donde Joan Wasser limpia su guitarra para cerrar el disco con la única canción que encajaría perfectamente en cualquier de los últimos trabajos de Joan As Police Woman en solitario.

Lo que ha unido la música que no lo separe el hombre. Joan Wasser y Benjamin Lazar Davis han demostrado que conocerse fue una gran suerte y trabajar juntos un enorme acierto. El británico y la norteamericana se ponen el mono de trabajo a favor de una ingeniería rítmica inteligente, un pop que escriben con letras de oro, un minimalismo generoso y unos recursos frescos que les permiten disfrutar de su trabajo sin olvidarse del oyente.

8.4

0

Let it be you

2016

Reveal Records

Miguel Ruiz

Periodista musical ecléctico que lo mismo coge las maletas para irse a ver a los Red Hot Chili Peppers en California que para disfrutar de Damien Rice en un remoto bar irlandés. Jeff Buckley es mi Jesucristo y bandas como Radiohead son mi creencia más terrenal