Las Tres Tormentas

Tórtel

2018

7

Jorge Pérez al frente de Tórtel ha logrado aquello de no repetirse dos veces, realizando una fuerte apuesta por distorsionar las características presentes hasta el momento en sus canciones y lanzarse a por un pop más versátil. Las Tres Tormentas se presenta como su trabajo más ambicioso hasta el momento, ahondando en una vertiente experimental muy relacionada con mostrar discontinuidades en los temas a la par de saber cómo tratar todos los sonidos para crear una atmósfera de lo más mística. Podríamos decir que en todo momento nos encontramos con un componente acechante, cómo si se tratase precisamente de esa tormenta que va a descargar de un momento a otro. De este modo la presencia sintética se ha visto enormemente reforzada de múltiples formas, desde teclados que llevan la voz cantante hasta técnicas más propias de los sonidos urbanos que más se mueven en el plano del R&B más narcótico. A pesar de todos estos cambios, la línea de unión con respecto a anteriores trabajos se encuentra en la estructuración de las melodías, ya que si quitamos toda la envoltura que presentan estos temas nos encontraremos con esa forma paciente de narrar historias personales que de vez en cuanto se encierran en un apartado más críptico.

Desde un primer momento nos llama la atención el desdoblamiento de voces presente, aportando un aire más distante para dejar que los arreglos sean los que traten de suavizarlo todo y recuperar la normalidad. Así es como ‘El Rey Podrido’ abre el trabajo, intentando que los silencios vocales sean bien suplidos con un ritmo constante que se asemeja al latir de un corazón. Casi de forma concatenada, intentando que la ruptura sea mínima entre temas, ‘Capa Oscura’ continúa con una línea profética y de matices casi ancestrales en las estampas descritas, incorporando según transcurre más y más modulaciones, llevando la canción al apartado más díscolo posible. Una vez estamos ya metidos de lleno en este nuevo Tórtel, poco a poco van a ir llegando matices que irán ampliando la paleta de sonidos, como es el caso de ‘Cerdo Sorpresa’. En él, vuelven a destacar las múltiples melodías que conviven en un segundo plano, intentando que la canción no se acomode a ninguna de ellas en ningún momento. Un poco parecido ocurre con el tema que da título al trabajo, una canción en la que encontramos la lírica más reconocible del músico, aquella en la que divaga por sus pensamientos de la forma más solitaria y vulnerable frente al efecto del paso del tiempo.

Si continuamos analizando los detalles más interesantes que nos ofrece el trabajo, vamos a encontrarnos de lleno como la referencia grabada junto a su amigo Alberto Montero también se cuela en cierta medida en el tema ‘Poder Absoluto’, ya que ese cántico casi a modo de oración se encuentra presente en su inicio. De una forma quizás más convencional y reconocible, otra de las pequeñas joyas que presente el disco es ‘Vamos Búho’, jugando con pequeños tintineos de piano, dejando que el tema poco a poco se vaya disolviendo entre efectos que el mismísimo Vangelis incluiría en sus películas aunque rebajando el efecto épico. Adentrándonos ya en la recta final del disco nos vamos a seguir encontrando con nuevas probaturas a la hora de lograr una forma de expresión que de nuevo genere sorpresa. Este es el caso de ‘La Idea del Norte’, introduciendo lo más parecido a estrofas cercanas al hip hop más clásico, logrando amplificar este recurso mediante las cajas de ritmos. El cierre definitivo llega también de forma cambiante, recurriendo a la calma aparente y esa sensación de observar todo lo que ocurre en el mar bajo el cielo gris, amenazante pero al mismo tiempo liberador. Algo similar ocurre en ‘Contra el Mal’, la canción que seguramente esté más repleta de pequeños detalles que suceden en una secuencia perfectamente hilvanada.

Tórtel introduce cambios notables en su concepción pop dentro de Las Tres Tormentas, ofreciéndonos caminos más sintéticos que nunca donde las estructuras se sustentan en un apartado ambiental. Intentando que dentro de cada canción parezca que se desarrollen varias, el valenciano asume de forma valiente el riesgo experimental sin desentonar en ningún momento.

7
Nota Usuarios (5 votos)

7.8