Review

La Tormenta

Mister Marshall

2016

8.3
Por -

Los cambios y giros en todas las facetas de la vida siempre asustan. Sin embargo una vez asumidos y superados, las personas salen fortalecidos de ellos, estando preparadas para algo aún mayor. Si traducimos esto a un nivel artístico, los contrastes se suelen acentuar y la sorpresa en el público muchas veces llega hasta el rechazo, algo que no le debería ocurrir a nuestro protagonista. Siguiendo esta senda del atrevimiento, Mister Marshall, el proyecto personal de Javier Vidal, consigue con su tercer trabajo La Tormenta, una obra de fuerte impacto en cuanto a su formato y cúmulo de experiencias acumuladas a lo largo de sus 20 minutos de duración. Una sola canción ininterrumpida en la que se alternan etapas vitales de lo más cambiantes pero al mismo tiempo de lo más definitorias.

A lo largo de La Tormenta, los símiles con la naturaleza encauzan a la perfección la explosión de etapas de aislamiento del protagonista junto al aprendizaje a través de todo lo que lo rodea.  Con un hilo musical en constante proceso de mutación que pasa desde progresiones tomadas del kraut hasta atmósferas llenas de saturación, Javier Vidal y su banda avanzan con un gran convencimiento de que lo suyo es algo muy potente. Es esta experimentación enmascarada en proceso tan natural como es la formación, llegada y final de la tormenta, donde todos los sonidos se encuentran conectados de forma que las influencias nunca llegan a apelmazarse, sino dejan paso unas a las otras de forma de lo más natural.

Escuchando en profundidad el trabajo, nos daremos cuenta de cómo el vigor se encuentra muy presente a lo largo de él. Desde la conexión inicial con el fenómeno meteorológico, donde se nos ofrece una introducción muy representativa de lo que va a ser el trabajo, hasta un reflexivo y al mismo tiempo conclusivo final donde los caminos se separan. Todo adquiere un aire electrizante que se mueve entre impulsos que huyen en todo momento de lo desesperado, algo que tiene un enorme valor teniendo en cuenta el camino plagado de dificultades que emprende el protagonista. A través de metáforas identificativas siempre con lo terrenal, Javier consigue crear un lenguaje sencillo y conciso para al oyente, al mismo tiempo de mantener siempre un punto de escapismo.

Conectando con todos los entresijos que presentan las relaciones entre personas, La Tormenta pasa por momentos que comprenden desde el amor hasta la amistad, alcanzando momentos cargados de gran simbolismo como los presentes en las estampas descritas en el río. Precisamente son esos momentos donde nos encontramos algunos de los sonidos más atractivos e impactantes del trabajo, logrando conectar un rock de carácter psicodélico y nebuloso con unas guitarras propias de la cultura latinoamericana. Una nueva muestra de los límites musicales prácticamente inexistentes en una obra que debería tener una trascendencia destacada en el panorama nacional al menos durante una buena temporada.

Conclusión

Javier Vidal al frente de Mister Marshall logra en su tercer LP traspasar las fronteras de lo que viene siendo un disco conceptual, encontrando el equilibrio exacto entre la pasión de unas letras difíciles y unos paisajes musicales donde los límites quedan totalmente vencidos frente a la creatividad. 20 minutos ininterrumpidos y llenos de gran valentía tanto en el plano artístico como en el emocional.

8.3
Nota Usuarios (8 votos)

vota:

9

Álbum

La Tormenta

Artista

Mister Marshall

Año

2016

Discográfica

Gran Sol

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *