La Síntesis O´konor

Él Mató a un Policía Motorizado

2017

8.4

La banda argentina está de vuelta con un trabajo que supone un paso adelante a la hora de lograr evolucionar alejándose de su zona de confort. El primer trabajo en más de cuatro años publicado por el grupo, contiene el énfasis demostrado por los estribillos pop de su anterior trabajo La Dinastía Escorpio, a la par de haber encontrado una serenidad perfecta para hacer relucir las reflexiones existenciales. Estamos por lo tanto ante un trabajo de lo más equilibrado, siendo conscientes de sus raíces guitarreras con la vista puesta en gente como los Pixies o Pavement pero también de su capacidad de hacer crecer las canciones a través de pequeños arreglos. Todo lo que nos encontramos en La Síntesis O´konor llega huyendo de la espectacularidad de la acumulación de instrumentos, sino más bien dejando que el peso de las melodías y la voz a ratos cargada de pesadumbre de  Santiago, sean los encargados de imprimir el carácter preciso a los temas.

Recorriendo el trabajo vamos a encontrarnos con el contraste de la pulsión que crea el sentimiento más aferrado al amor romántico junto a todo el desasosiego y tristeza que a ratos parecen incontrolables. Temas recurrentes en la trayectoria de la banda argentina pero que en esta ocasión se afrontan desde una perspectiva de mayor madurez y un lenguaje mucho más claro, donde la simbología no tiene tanto protagonismo como en anteriores ocasiones. Desde los inicios del trabajo con ‘El Tesoro’, el primer single que conocimos del trabajo, podemos darnos cuenta de una elaboración exhaustiva en todo lo que rodea a la melodía, abriéndose de forma escalonada hacia una belleza narrativa representada en la total honestidad hacia la otra persona. La nueva forma en la que el grupo se ha planteado hacer las cosas, adhiriendo motivos melódicos con vida propia dentro de los propios temas, consigue romper todo tipo de monotonía para despertar una curiosidad constante por los detalles.

Como bien nos tienen acostumbrados en estos últimos años, el grupo también sabe sacar el máximo partido a los temas más directos, de estribillo para alzar la voz y pálpitos acelerados. Estamos hablando de ‘Ahora Imagino Cosas’, desarrollando un pensamiento interior y corajinoso donde se aventuran a por una lucha cercana a la escapatoria de uno mismo. Tampoco se queda corta en este apartado ‘Las Luces’, un corte que aunque se presente más comedido, encierra una vez más la capacidad del grupo para disolver la tensión apelando a un carácter afable.  Guitarras incisivas que acaban por disolverse en coros de lo más etéreos para representar de buena forma el significado encerrado en el tema. Esta canción podríamos decir que podría ser el puente perfecto entre cualquier apartado del disco, abriendo la puerta a los medios tiempos de apariencia sencilla y presencia de lo más ligera como ‘Destrucción’.

Algunos de los momentos donde aflora la espontaneidad de los entornos que rodean las canciones llegan de una forma más clara hacia el final del trabajo. Sin ir más lejos ‘El Mundo Extraño’ recoge de forma precisa como las cosas se enrevesan, cambian y pierden sentido manteniendo las buenas intenciones y los sentimientos nobles ante todo. Esa sensación logran plasmarla a través de los cuatro minutos de duración del tema para acabar situándose desde un punto de vista totalmente clarificador. A esta canción tenemos que unirle un cierre del trabajo muy identificativo con ‘Fuego’, mostrando una apasionada desesperación que no esconde una vez más el empuje del sentimiento amoroso.  Corazón en mano y la medida perfecta para encontrar la forma precisa de decir las cosas sin que carezcan de buena voluntad. Un camino que siempre debería ser el acertado, tal y como nos lo vuelven a demostrar una vez más la banda argentina.

El grupo argentino nos entrega otro trabajo donde los sentimientos no esconden nada más allá de la forma en la que se presentan, consiguiendo crear una belleza lírica que radica en la honestidad. Controlando a la perfección el empuje de los temas más directos junto con una comedida colección de medios tiempos, logran otro trabajo perdurable en la memoria.

8.4

9.4

La Síntesis O´konor