La Plaga

Terrier

2016

8.8

Terrier regresan con un segundo LP que supone un paso hacia adelante en todos los sentidos, afianzando sus señas de identidad tales como su lírica cargada siempre de rabia muy bien liberada y guitarras muy a lo Sonny and the Sunsets pero con más decibelios. El resultado es un disco de pop aguerrido y peleón, repleto de canciones diseñadas para cantar a pleno pulmón a través escenas cargadas de gran coraje. La cierta dosis de oscuridad presente en su anterior trabajo Un Cadáver en el Mar, vive su continuación en esta nueva entrega, incorporando en esta ocasión unos teclados mucho más electrizantes pero oscuros. Un efecto que sin lugar a dudas potencia el contenido los temas, más alejados de lo bizarro a los que nos tienen acostumbrados y acercándose a una metáforas muy certeras.

Escogiendo de forma muy acertada ‘Évoli’ como primer single, nos muestran su cara más luminosa pero no exenta de esa rabia acumulada, algo que queda muy claro en ese “te quiero ahogar en el mar”. A partir de aquí, se inicia el camino por sendas más oscuras como la que marca ‘Estudio de Arquitectura’, apreciando una mayor complejidad en la estructura de los temas que en anteriores entregas. Echando mano a unas guitarras más difusas, ‘Y si no vuelves nunca’ muestra lo bien que les sienta el cantar los temas al unísono, al mismo tiempo que demostruan su gran ocurrencia lírica en frases como “flores que ya no huelen mal”.

Continuando de una forma más trepidante, ‘Tus Ojos Son Puñales’ reflejan muy bien la nueva capa de teclados introducida en su música. Ahondando en una letra de nuevo repleta de dolor, el tema se dirige hacia una espiral sonora y de distorsiones que realmente les sienta muy bien. Rebajando pulsaciones, ‘Los Golpes’ aparece como un tema afilado pero que acaba generando tensión, dirigiéndose una vez más por guitarrazos cada vez más violentos. Por su parte, en ‘Déjate Brillar’, nos encontramos un tema que perfectamente podría haber encajado en su anterior trabajo, con sus buenos recovecos y ese momento de explosión en el estribillo.

Apareciendo de forma plácida, ‘Aliento Final’ se inicia con una larga presentación instrumental para hacernos llegar una de las estrofas más vigorosas del trabajo como es “ahora soy un inmortal y no pienso pisar el suelo otra vez”. La máxima expresión de levantar la cabeza y estar por encima de todo, algo muy propio de la música de Terrier, manifestado de forma más que brillante en esta ocasión. Con un tono mucho más dicharachero, ‘Cállate’ recoge un ambiente más cabaretero, mucho más descontrolado donde la frase tan aliviadora como es “sin tu voz vivo mejor”. Recuperando un pulso más rítmico, llega ‘Gafas Estrábicas’, tema en el que nos encontramos ese inherente sarcasmo presente en canciones pasadas como ‘Vedette’. Otro de los rasgos de Terrier por los que nos gustan tanto.

Adentrándonos en la recta final del disco nos encontramos con ‘Annie Edson Taylor’, introduciendo de nuevo esos picos de guitarra luminosos entre un ambiente más sobrio para incluir la historia de la primera persona que saltó a las cataratas del Niágara en un barril. Adrenalina acumulada de forma comedida en un tema envalentonado, en el que de nuevo Terrier vuelven a reflejar esa idea de dar portazo a todo. Prosiguiendo con un ese ritmo acelerado en el que se encuentran tan cómodos, en ‘Dos Cabezas’ continúan enormemente achispados en el apartado lírico. Cerrando de forma definitiva con ‘En el medio de los tres’, logran esa sensación de avanzar hacia algo grande, uniendo fuerzas y dejándonos un tema muy marca de la casa.

Terrier logran con ‘La Plaga’ un trabajo impecable, yendo más lejos aún en su apartado de letras cargadas de valentía y sus características dosis de rabia. Todo ello aderezado con unas guitarras más arrolladoras que de costumbre y una nueva revisión de sus teclados hacia algo más oscuro. Sin lugar a dudas han establecido la cima de su carrera hasta el momento.

8.8

La Plaga

Terrier