La Catastrofía

Tigres Leones

2015

8.5

Tigres Leones regresan de forma inmejorable, con un segundo trabajo en el que mantienen la esencia de su sonido logrado a partir de guitarrazos garageros, a la par de potenciar sus letras de reflejos un tanto gore y un ambiente donde reina la ironía. Canciones mordaces, de gran urgencia y momentos estruendosos donde parece concentrarse la rabia generada sobre un solo foco como es el caso de ‘Fiesta’. La guitarra acústica configura el que sea uno de los elementos más distintivos de Tigres Leones a la hora de aportar dinamismo a sus temas. Algo que también hacen (o mejor dicho hacían) The Beets para lograr un énfasis sobre la melodía principal. Un efecto que sin lugar a dudas potencia el juego consistente en soltar verdades a la cara, mientras imaginamos a Javi agudizando su sonrisa a la hora de interpretar los temas. Sin ir más lejos, ‘Diez formas de matar el miedo’, comprende esa sensación de resentimiento soltado de forma magistral en uno de los grandes estribillos del trabajo.

El contenido e impacto mediático que produjo del videoclip de ‘Marte’, seguramente sea una manera perfecta de escenificar todo el ambiente semi-apocalíptico en el que se desarrollan los conflictos personales descritos en el trabajo. La canción seguramente más alejada en cuanto a forma del resto, sintetiza la hostilidad enmascarada de la mayoría de los temas. Incluso en las partes que se desligan de las letras lanzadas a un sujeto concreto y que se abren a una descripción global, como es el caso de ‘Vladimir (no da igual)’, conservan el gusto por lo dramático mezclado con lo insolente (La policía hace chistes y las madres están de luto. Es mejor no rendirse y vivir en pisos sucios). Tigres Leones se mueven a la perfección por la mordacidad, dando una lección de cómo no perder originalidad en ningún momento.

tigres leones

Otro apartado muy disfrutable del trabajo es aquel en el que se acercan más de lleno a grupos como Bananas o Thelematicos, es decir, sonidos más cercanos al rock nacional ochentero. Ejemplos claros de estos momentos pueden ser ‘Haz el Raskolnikov’ o ‘El tambor’, donde el humor pega de lleno con las contradicciones. Sea como sea, el grupo se mantiene constante en un espíritu que bebe mucho de la canción popular española en su tono más castizo, confiriéndole al trabajo el panorama idóneo para calar entre un público fan de grupos como Los Claveles. Sin embargo, como es evidente, Tigres Leones no abordan una temática social de forma directa (salvo la excepción de ‘España Muerde’), refugiándose en mundos propios de cine de la serie B muy propicios para el desarrollo de sus historias. Parece que con este trabajo han dado lleno en la clave, tanto con la temática como con el compendio de influencias y la obtención de un sonido que huye de todo tipo de virtuosismo para ganar en entrega.

Tigres Leones dan un paso adelante en su segundo LP, conservando su inherente juego de guitarras y apuntando hacia un sonido más impetuoso, cargando sus temas de una lírica que se mueve en la ironía del desastre y las estampas propias del cine de serie B.

8.5

9.2

La Catastrofía