La Cabeza

Blacanova

2018

7

Los sevillanos Blacanova nos entregan su cuarto trabajo recurriendo al espectro sonoro en el que más cómodos se encuentran, pero al mismo tiempo transmitiendo su énfasis por intentar ampliarlo al máximo. Su anterior referencia titulada Regiones Devastadas, supuso una obra de guitarras etéreas, aferradas a ambientes shoegaze enérgicos pero no hirientes, algo que en este La Cabeza también vamos a observar por momentos pero ganando seguramente mucha más contundencia. Por ello, las diferencias entre los matices se vuelven más extremas, más libres y con una intención de convertirse en un elemento que destaque. Buena muestra de ello nos la encontramos en ‘El Arte de Amar’, el tema que abre el trabajo y que partiendo de una retahíla se logra instaurar en una atmósfera ruidosa con atisbos épicos. En esta nueva identidad donde se esfuerzan por alcanzar situaciones de fuerte impacto a través de claroscuros distorsionados, también son capaces de mostrar un gran dinamismo como ocurre en ‘El Abismo’, una de esas canciones que alcanzan el clímax idóneo a partir de momentos más disonantes donde la extrañeza juega totalmente a favor.

Otro apartado interesante que nos vamos a encontrar en el disco llega marcado por un formato más cercano a una concepción pop más ligera como ocurre en ‘Una Mujer Venezolana’. En estas situaciones la melodía es la que lleva la voz cantante del tema, marcando el ritmo y dejándose caer por momentos hacia unas guitarras más áridas. Un muestra más de los recursos a los que son capaces de apelar el grupo sin perder en ningún momento la coherencia del disco. Más de estas situaciones donde el grupo camina de una forma segura y sobria, llegan en ‘Esa Sensación’, un bonito tema donde emprenden la difícil tarea de describir con palabras aquello que solo se puede sentir, pero que sin embargo encaja a la perfección con su simbología propia de traer a un plano totalmente real situaciones que difícil observación para el ser humano. Esta línea que más o menos siempre ha estado presente en su trayectoria, también nos encontramos con ‘Codeína’, aunque cierto es que este tema responde más a una descripción de escenarios pero que también responde a estados emocionales derivados concretos.

En la amplia paleta presentada en torno a las guitarras que siempre aportan las distorsiones precisas, tampoco podemos pasar por alto ‘Tormenta de Felicidad’, mostrando de forma escalonada unos muros de sonidos que se van cargando y descargando para moldear un ambiente casi onírico y muy relacionado con los recuerdos. Quizás esta canción es la que más les acerca a bandas con una trayectoria importante a la hora de lograr un formato de canción pop intensa y densas como es el caso de Pumuky o unos ya extintos Sundae, guardando todos ellos en común su capacidad para lograr siempre temas interesantes desde el lado opuesto de la urgencia. Una habilidad de lo más apreciada, más aún en los tiempos de consumo rápido de música donde encontrarse con temas estructurados a modo de una novela resultan siempre suponen un auténtico alivio e inmersión cuanto menos reconfortante. Blacanova lo vuelven a demostrar en su nuevo trabajo, dejándose llevar por una trayectoria más que notable a la que pondrán en standby después de este disco.

Blacanova no renuncian a su particular forma de lograr unas canciones siempre con un ruido de fondo bien dirigido, pero al mismo tiempo se atreven a lanzarse a por cortes más dinámicos e inclusos con atisbos épicos. Todo ello llega de una forma muy bien estructurada, logrando unos matices que resultan más extremos que en otras ocasiones pero que acaban ofreciendo un resultado reconfortante.

7

0

La Cabeza