Jump Rope Gazers

The Beths

2020

8.6

La formación neozelandesa irrumpió con fuerza hace un par de años gracias a su LP debut Future Hates Me, presentándonos un conjunto de canciones asociadas a todo lo ferviente de una vertiente pop noventera donde las guitarras siempre gozaban de una buena pedalera que las respaldase. Tirando tanto de ironía como de esos momentos donde parece que la felicidad queda lejos, The Beths lograron una carta de presentación cargada de gran disfrute. Ahora llega el momento de demostrarnos como su inspiración sigue llegando lejos gracias a este nuevo Jump Rope Gazers, un trabajo donde destilan de nuevo una gran clarividencia a la hora de lograr giros melódicos de gran gancho. Con sus justas dosis de momentos donde el torrente guitarrero pasa a un primer plano, podemos afirmar que este trabajo supone la confirmación total del grupo por si alguien tenía aún alguna duda.

Desde un primer momento vamos a sentir como el grupo pone toda la carne en el asador a la hora de confiar en sus melodías y todos los recovecos que presentan, sintiendo de buena forma como el enfoque por momentos más power pop de este trabajo resulta bastante acertado. Sin ir más lejos el segundo tema del trabajo, ‘Dying to Believe’, refleja esa forma de ir atravesando por diferentes fases tratando de controlar muy bien la aceleración impresa. Tampoco se queda atrás en estos territorios la inicial ‘I’m Not Getting Exited’, tirando de algún que otro recurso setentero propio de bandas como Thin Lizzy. De esta forma logran amoldar sus temas a un discurso envalentonado, aportando su particular visión de honestidad lírica por encima de cualquier otra virtud.

A medida que avanzamos en el trabajo, vamos a notar como en esta ocasión el grupo apuesta no por llevar todos los temas al límite, sino que se permiten los medios tiempos con gran acierto como es el caso de la canción que da título al trabajo. Sacando a relucir un mayor apartado vulnerable y dándole vueltas a todo lo que refleja lo erróneo de ocultar los sentimientos, The Beths se adentran más que nunca en unas temáticas que van de mirar hacia el interior de una forma bastante diferente que hasta la fecha. En esta línea de temas que parten de un mayor poso reflexivo tampoco podemos perder de vista la emocionante ‘Out of Sight’, cayendo en esta ocasión en contradicciones y esa eterna melancolía que parece que persigue cada verano.

Regresando a unas coordenadas más rugientes, temas como ‘Acrid’ nos muestran como también son capaces de apostar por un formato más próximo a las melodías poperas más cercanas a las bandas de rock universitarias estadounidenses, desprendiendo de buena forma un mayor aire de ingenuidad gracias a los coros del tema. Encontrando de nuevo otra nueva vía para explorar al máximo sus características sacudidas, ‘Mars, the God of War’ los empuja de lleno hacia ese apartado de máximo disfrute que siempre se percibe en su música, jugando en esta ocasión con los simbolismos cargados de anhelos y algún que otro solo de guitarra old school que cada vez se agradece más encontrarlo en discos de este tipo.

Atendiendo a más canciones donde la banda parece que se sienta de forma pensativa a comprobar el camino recorrido, la bonita ‘Do You Want Me Now’ nos deja ante la cara más amarga del trabajo, donde las dudas y la falta de implicación hacen acto de presencia. Esto volverá a ocurrir en cierta medida en la parte final del trabajo gracias a ‘You Are a Beam of Light’, algo así como una canción que ilustra los tiempos confusos que vivimos desde una perspectiva bastante contemplativa. Sin embargo, como cierre definitivo llega la más esperanzada ‘Just Shy of Sure’, recogiendo la esencia del grupo cuando tratan de acomodar sus melodías hacia un apartado donde las grandes preguntas nos asaltan y es preciso dejarlas en el aire para mantener la ilusión íntegra.

The Beths siguen conquistándonos a base de una inspiración melódica permanente, donde los cambios de ritmo y la forma de exprimir sus guitarras nos conducen hacia una senda en la que la alegría surge de pensar en cómo las cosas siempre podrían ser peores de lo que son.

8.6

9.6

Jump Rope Gazers