Review

Bicep - Isles

Bicep

2021

8
Por -

Matt Mcbriar y Andy Ferguson, nacidos en Belfast, atrajeron la atención del público por primera vez en 2008 con su blog FeelMyBicep. Este proyecto fue creado al separase después de la universidad como una manera de compartir música mientras vivían en diferentes partes del mundo, pero pronto se hizo viral. Subían más de 100 canciones a la semana y su habilidad de desenterrar joyas underground, rarezas electrónicas y clásicos perdidos les gano una audiencia de más de 100,000 visitas al mes.

Esta adicción por descubrir sonidos diferentes y el vasto conocimiento que acumularon culminó en el sonido único e inimitable que crearon en su primer álbum, Bicep, un viaje por mezclas de tempos psicodélicas, sincopas polirítmicas y melodías hipnotizantes.

Ahora Isles lleva esta exploración un paso más, con una cantidad enorme de inspiraciones e influencias que comparten en su playlist mamut ‘Feel My Bicep Playlist’ que cuenta con una selección de 67 horas de música.

La playlist nos dio pistas de lo ecléctico que sería su nuevo LP: ponen el suave y meditativo single ‘Petrol Blue’ de Daniel Avery junto a ‘Dirty Epic’ de Underworld, y cruzan sonidos hiper experimentales como los de Jessy Lanza o el cyberfunk de Gábor Lázár con el órgano melódico de M83 en ‘In Church’.

En 2017 ‘Glue’ se llevó por delante la escena de la música electrónica y seguía sonando en Londres, donde el dúo reside, cuando cerraron las discotecas el año pasado. ‘Opal’, empujada más allá luego con el remix de Four Tet, se convirtió en otro clásico esencial en cualquier festival. Así fue el primer álbum de Bicep – euforia, el clímax de la noche y las ganas de abrazar a tus amigos muy fuerte.

Sin embargo, Isles deja atrás esta euforia de rave; es un álbum más serio e introspectivo. Aunque la gran parte fue compuesta en 2019, es el álbum perfecto para la pandemia, para momentos de reflexión y aislamiento. Está hecho para escuchar en casa, solo. No requiere el sistema de sonido de una discoteca ni el ambiente de una rave – aunque Matt explica que alquilaron la discoteca londinense Corsica Studios para probar los demos y sentir como sonaba en condiciones ideales.

Bicep dejan atrás la estructura 4/4 típica del house y mezclan música lirica árabe e india, inspirándose como ellos dicen en la experiencia en Londres, en los coros búlgaros, las voces de Bollywood y el pop turco que escuchaban en los kebabs de la ciudad.

En ‘Sundial’ es donde aparece la influencia india más claramente con la muestra de ‘Jab Andhera Hota Hai” de Asha Bhosle & Bhupinder Singh, sacada de la película Bollywood Raja Rani.

Bicep explican su influencia en una entrevista con Mixmag: “Viviendo en la parte este de Londres, la influencia india y su música está por todos lados y en los últimos años los dos nos hemos vuelto muy fans de las bandas sonoras de las películas Bollywood, especialmente de las voces soprano femeninas. La inquietante epopeya melancólica resonó con los dos. Nos sentimos identificaos con lo similar que es a la gente irlandesa con la que crecimos, de gente como [la banda irlandesa] Clannad.”

Los sonidos transmiten emociones más oscuras, reflejando el conflicto de los dos irlandeses ahora emigrados. Se mezclan la diversidad y exploración de Londres con su identidad irlandesa y el conflicto que esto conlleva.

El disco empieza fuerte con ‘Atlas’, la canción que resuena más con ‘Bicep’, pero a partir de ‘Cazenove’ vemos que es otro tipo de viaje. Introduce la sensación de espiritualidad con una percusión suave y un xilófono. Se suman más sonidos y melodías fantasmagóricas también en la muestra de ‘Ten Ragas’ en ‘Sundial’ y la voz de Julia Kent en ‘Rever’.

Los órganos eclesiásticos de ‘Lido’ y la letra melancólica de ‘Saku’ “But I need to feel what I felt before/Can you help me feel what I’m waiting for?” nos hacen sentir cuanto echamos en falta esa euforia.

Pero, aunque estos temas quizás sean más bedroom techno de lo que esperábamos de Bicep, no es en absoluto un álbum para escuchar de fondo. No dejan ninguna traza de minimalismo, y con ‘X’ y ‘Fir’ dicen adiós definitivamente a cualquier sentido de la economía del sonido.

Desde la muestra en ‘Apricots’ del etnomusicólogo Hugh Tracey, que desde los 1920s coleccionaba música archivada en África, hasta la colaboración con machìna, una cantante koreana que cambio el K-pop por la música experimental, no dejan de sorprendernos con sonidos diferentes.

Después del viaje por las islas, nos dejan con la sensación de fuerza con la que empezamos con ‘Atlas’, con esperanza de sentir lo que sentíamos antes. ‘Hawk’ nos da ganas de volver otra vez desde el principio y nos acaba de demostrar lo emocional que puede llegar a ser la electrónica. ‘Isles’ es sin duda el álbum que necesitabas esta pandemia.

Reseña realizada por Anna Aguilar

Conclusión

Isles es un disco igual de ecléctico e hipnotizante que su portada. Demuestra una precisión casi científica, creando cada canción meticulosamente. No es de extrañar que tardaron dos años en acabar el disco: el nivel de investigación y la manera en que consiguen ligar una colección enorme de sonidos perfectamente les sitúa en la cima de la música electrónica. Solo nos queda cerrar los ojos, meditar y esperar poder escucharlo en un sistema de sonido como el de Corsica Studios algún día.

8
Nota Usuarios (4 votos)

vota:

9.4

Álbum

Bicep - Isles

Artista

Bicep

Año

2021

Discográfica

Ninja Tune

Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *