Interloper

Holy Wave

2020

8.5

La formación de Austin siempre ha encontrado la vía precisa para explorar una vena psicodélica de lo más personal, sintiendo como en cada uno de sus trabajos el peso de las atmósferas envolventes era un arma incuestionable. Desde su irrupción en 2012 con ese Evil Hits, que entraba como un elefante en una charrería a la hora de conjugar acidez rock e influjo psych noise, hasta el delicado e inspirador Adult Fear editado hace un par de años. Con una trayectoria donde poco a poco han sabido como acomodar su sonido hacia terrenos más reposados donde los sonidos orgánicos acababan jugando un papel destacado, llega el momento de remover de buena forma su propuesta y emerger de una forma bastante diferente a sus dos anteriores trabajos.

Este nuevo Interloper parten de una mayor capacidad para reflejar momentos más electrizantes en sus pasajes, jugando en esta ocasión con un nuevo abanico de sintetizadores que ya no se conforman con aportar un efecto apaciguador a los temas. Esta pequeña revolución se va a intuir desde la nebulosa inicial de ‘Schmetterling’, dejando claro este nuevo enfoque hacia unas texturas más vívidas donde conviven múltiples melodías. Sin perder tampoco de vista su cara más árida y resonante, aquella que los acerca a otras bandas del género como Wooden Shjips, en ‘R&B’ reflejan ese caminar seguro donde saben muy bien cómo ir rompiendo la linealidad melódica.

Más momentos disfrutables llegan sin lugar a dudas con el tema que da título al disco, apostando en esta ocasión por su cara más susurrante y anestesiada. Evidenciando lo bien que se saben mover en una paleta sonora que a estas alturas dominan a las mil maravillas, ‘Maybe Then I Cry’ emerge como un tema de gran colorido y contrastes, siendo frecuente una impronta más espacial en el enfoque de sus teclados. Tampoco se queda atrás ‘Escapism’ a la hora de alcanzar un apartado mucho más lisérgico, pudiendo suponer de forma clara el tema de ruptura entre la cara A y la cara B, evidenciando como siempre tienen en mente esa forma de alcanzar apartados espiritualmente liberadores.

Surcando el ecuador del trabajo, llega el momento de tomar un dirección más kraut gracias a ‘I’m Not Living in the Past Anymore’, tema cuyo título repiten como un mantra denso y convincente. Una vez abonados a los contrastes bajo control, la recta final del trabajo no podría llegar de otra forma, encontrándonos en todo momento como saltan de la concepción más levitante de su música a una más terrenal y agitadora. En el primero de los casos nos encontramos una ‘No Love’ que posee un final de lo más esplendoroso con un saxofón juguetón y que se va volviendo cada vez más quebradizo. Por su parte en ‘Hell Bastards’ aportan la puntilla más esquiva y ruidosa, mostrando una vez más su buen gusto por los ritmos motorik.

Para ir cerrando el trabajo, nos encontramos dos temas donde también se sueltan la melena a la hora de evidenciar como también son capaces de incluir mayor urgencia y sensación de aceleración. Así es como nos llega una ‘Buddhist Pete’, que no es más que una jam session muy al estilo de las que siempre tienden a colocar en sus directos a modo de transición, solo que en esta ocasión toma una gran viveza y dinamismo gracias a percusiones marcadas y un desenlace vocal final donde imprimir mayores dosis de rabia. Por último, ‘Redhead’ se encarga de echar el telón de una forma bastante similar a como se abrió el trabajo, dejando que su cara más sintética tome el control y dibuje nuevos patrones con los que ponernos una vez más en contacto con nuestro lado más íntimo y alejado de la realidad.

Holy Wave nos entregan un disco de contrastes bien medidos, jugando con su cara más electrizante pero también abriendo la puerta a su particular lisergia. Así consiguen otro intachable trabajo dentro de una carrera que los sitúa como una de las mejores bandas de pysch rock de la última década.

8.5

0

Interloper