In the Break

Night Shop

2018

8.6

Justin Sullivan siempre ha estado a la sombra de proyectos de lo más fascinantes como lo fueron The Babies o lo que supone los más recientes Flat Worms. Sin embargo ahora ha llegado el momento de que el gran amigo de Kevin Morby (y que precisamente fue su batería en sus dos primeros trabajos) de el salto en solitario con un trabajo tan introspectivo como cargado de buen gusto. Este In the Break en cierta medida viene a seguir la senda de buena parte de sus amigos del sello Woodist, encontrándonos con la canción americana que apunta hacia lo más dinámico, todo ello ejecutado de una forma de lo más cálida. Estamos por lo tanto ante otro de esos trabajos que inciden de lleno en esa visión del paso del tiempo un tanto romántica y aceptada desde el punto opuesto a la resignación cabizbaja. Por lo tanto este trabajo supone un bonito álbum de recuerdos donde los amores y amigos se van intercalando con un cierto grado de agradecimiento, todo ello ejecutado a través de melodías de poso folk muy bien llevadas hacia territorios de guitarras más enérgicas. Jugando en todo momento con los arreglos de teclado de lo más sencillos, el trabajo por momentos se introduce en un apartado donde la melancolía más feliz acaba aflorando, teniendo la sensación de estar ante un músico de lo más inspirado.

Si nos adentramos de lleno en el disco, no vamos a encontrarnos ni rastro de ese músico amante del garage y fuzz que nos había demostrado ser a través de sus anteriores proyectos. Más bien encontrando de nuevo paralelismo con su amigo Kevin Morby, parece que ha aprovechado la ocasión para componer unas canciones igualmente identificativas con esa lírica que se muestra casi a modo de “road movie”, tratando en todo momento de suavizar todos los sonidos. Sin irnos más lejos, varios pilares del trabajo como son ‘The Ship Has Sailed’ o ‘On the Island’ inciden en un minimalismo de lo más emocionante, donde la voz del música transmite de lleno anhelos y momentos de arrepentimiento, intentando reducirlo todo a un mínimo con el que lograr no eclipsar el contenido del tema. El dulce calor que proporciona el efecto de la voz de Justin junto con un patrón de acordes de guitarra sencillo pero efectivo, nos conduce de lleno a esa concepción de músico capaz de emocionar desde la desnudez más absoluta.  Si a esto le unimos la voz de Meg Duffy  de Hand Habits en ciertos puntos del trabajo como ocurre en ‘Here With Me Now’, obtenemos una combinación de lo más precisa a la hora de ofrecernos estampas de lo más honestas.

Tratando en algún momento de mostrar un lado más relacionado con los ritmos llenos de vida, canciones como ‘Road to Carolina’ encuentran una vía de escape a la hora de introducir un pequeño vértigo y capacidad de engancharse a una melodía más pasional.  Encontrando otro paralelismo a lo largo del trabajo con esta idea, ‘I Was Alone’ se presenta como el único tema del trabajo donde un solo de guitarra logra destacar por encima del resto, teniendo como objetivo enfatizar esa capacidad de resurgimiento y superación de momentos bajos aludidos en el plano lírico. Sin lugar a dudas el momento con mayor empuje del trabajo que rompe con los momentos en los que la belleza llega por otra vía. Como contraste perfecto, podríamos presentar ‘My Love’, la que quizás sea la canción que definitivamente ejerce como síntesis del trabajo al lograr que no decaiga la parte rítmica a la par de lograr guiarse a través de todo lo potente que surge a medio camino entre la admiración y el puro sentimiento amoroso. Una bonita muestra de esta cara tan desconocida de Justin Sullivan hasta el momento, capaz de conquistarnos como lo hicieron en su día sus otros múltiples proyectos.

Justin Sullivan debuta en solitario con un trabajo que se mece en el calor de la canción americana más dinámica, tratando en todo momento de localizar recuerdos que acaban por desembocar en sentimientos como el agradecimiento o la admiración. A través de un preciso ejercicio de recuerdos recuperados con toda su viveza, el norteamericano nos muestra una entusiasmante cara bien diferente a todos sus proyectos anteriores.

8.6

0

In the Break