In Mind

Real Estate

2017

8.2

Real Estate inician una nueva etapa sin Matt Mondanile en el grupo, reflejando una precisa madurez en el plano instrumental para lograr una medida reinvención en un apartado sonoro tan encasillado como es el suyo. Seguramente esto es lo que tenga crear una reconocible escuela dream pop donde nunca ha habido ningún patinazo ni parece que lo habrá. In Mind se vuelve a mostrar como un trabajo sólido, de dejarse llevar y disfrutar con el paso del tiempo, evitando caer en todo tipo de comparación con sus predecesores. El hecho de cesar el carácter desanimado que por momentos aparecía en su predecesor Atlas, hace que esta nueva entrega se sostenga sobre una fuerza mayor, aportada por unas guitarras totalmente definidas. Aquí ya no hay cabida ningún tipo de resquicio Lo-Fi, todos los efectos suenan con un ímpetu y seguridad mayores.

A lo largo del trabajo vamos a comprobar nuevas fórmulas en el grupo que no se basan en el hipnotismo a base de riffs y atmósferas con los que lograr lo onírico, sino que las melodías huidizas toman el control y se hacen las protagonistas. Esto es lo que ocurre en temas como ‘Serve The Song’, consiguiendo aunar todos los elementos que tienen lugar en segundo plano con los motivos melódicos principales. Una firme voluntad con la que arranca el trabajo al menos hasta llegar al tercer corte, ‘Stained Glass’, cediendo poco a poco hacia el reposo de los momentos de mayor densidad para mecerse de forma apacible hacia más guitarras bien definidas pero que no toman el control total de los temas. Claro ejemplo lo encontramos con ‘Two Arrows’, un tema que conecta a la perfección este nuevo disco con el anterior, sintiendo como el corazón de Martin Courtney siempre tiende hacia las reflexiones agridulces. Sin embargo, para poder replicarnos esto un poco, el tema se ve roto con una guitarra cargada de una intuición ruidosa bien diferente.

En líneas generales, otro de los aspectos importantes del trabajo es el de poder sumergirse en los fragmentos instrumentales de una forma directa, huyendo en todo momento de la monotonía ya que siempre hay detalles más que inquietos. El carácter de ubicarte en la situación que tenían las bases instrumentales de sus anteriores trabajos, cambia completamente su objetivo, incluso en canciones como ‘Same Sun’ donde se ajustan a la brillantez de los momentos que podríamos definir como estribillos. Una consciencia total acerca del papel relevante que deben de tomar todos los miembros del grupo. Por todo ello, podemos decir que Real Estate han encontrado la vía perfecta para que sus canciones no languidezcan más de lo debido, aprovechando la luminosidad que siempre han tenido para conquistarnos una vez más.

Real Estate alcanzan la total madurez en su primer disco sin Matt Mondanile, consiguiendo que las guitarras de cada uno de sus miembros tengan un papel destacado. El hipnotismo dream pop que siempre les ha caracterizado, gira en esta ocasión hacia diferentes líneas melódicas que aportan un mayor dinamismo a sus temas.

8.2

7.4

In Mind