Illegals in Heaven

Blank Realm

2015

8.2

El movimiento que gira entorno a la psicodelia en Australia y que en estos últimos años ha trascendido enormemente hasta nuestro país, engloba una gran variedad de. Desde Pond hasta Surf City, sin olvidarnos de nuestro protagonistas Blank Realm, un grupo realmente único. Decimos lo de único porque en sus ya cuatro trabajos han sabido poner sus sintetizadores al servicio de una locura psicodélica que no tiene nada que ver con los estereotipos añejos sobre los que suelen girar muchos grupos. Si con su penúltimo trabajo titulado Grassed Inn lograron una precisa revolución melódica, en este nuevo Illegals in Heaven vuelven a utilizar la coctelera para lograr el que seguramente sea su álbum más completo hasta la fecha.

Illegals in Heaven es un disco que muestra el gran espectro de temas que pueden lograr los de Brisbane. Podemos pasar de altas revoluciones a auténticas piezas que rodean un pop destilado por la delicadeza como es el caso de ‘Flowers in Mind’. Blank Realm no repiten fórmula de lograr un trabajo de grandes hits y canciones que los complementan, sino que en esta ocasión optan por un medido protagonismo de cada tema. De este modo se muestran arrolladores en su inicio con ‘No Views’, un tema donde parten de la concentración de guitarras, el buen uso de la keytar y mostrar mordiente en un estribillo caótico. Un gran impacto que logran otros grupos como Hookworms a base de exprimir sus teclados.

Siendo conscientes de lo bien que se les ha dado a lo largo de estos años ese ambiente boogie woogie electrónico, atacan de este modo ‘River of Longing’, el primer tema que conocimos del trabajo. Más dinamismo, aunque en esta ocasión de una forma muy explosiva, es lo que se muestra con ‘Costume Drama’. Tremendo estribillo donde alcanzan la distorsión óptima y de nuevo vuelven a hacer de lo caótico su himno. Rebajando tensiones y mostrándonos la cara pop de la que hablamos antes, ‘Cruel Night’ enamora con sus infortunios descritos. No tenemos que esperar mucho para encontrarnos más de ese tono meloso, que goza de unos teclados apagados donde parece que hasta la senda del folk se abre paso.

Observando el acierto en cada una de sus composiciones, Sarahy pone voz a ‘Gold’, mutando una vez el sonido del grupo pero partiendo de una concentración muy particular entorno a lo que muchos otros tomarían para sus bandas de dream pop. Con ‘Palace of Love’ también logran algo muy identificativo, desarrollando sus ritmos bailables y volviendo a conseguir una canción perfecta para poder cerrar conciertos con una sonrisa en los asistentes. El fin del trabajo llega con ‘Too Late Now’, logrando contener muy bien el tema hasta un fervor de ruido que nos hace sentir grandes cosas. Así se tiran más de dos minutos en los que nosotros quedamos sumergidos en una nube o mejor dicho, una nube cargada de electricidad.

Blank Realm logran un disco sin ningún altibajo, dando rienda suelta a su peculiar psicodelia que parte de los teclados y acercándose más que nunca al pop. Un disco que pasa a formar parte de una discografía más que lograda, de uno de los grupos más interesantes que han salido en estos últimos años de Australia.

8.2

8.4

Illegals in Heaven