I See You

The xx

2017

8

Quién le iba a decir a cuatro chiquillos del suroeste de  Londres que entre partidas a la Play y visitas al Burger King parirían unos de los discos más importantes del siglo XXI. Corría  2009 y era raro quien no había sucumbido a la gloria de su homónimo debut de portada troquelada, ese vibrante XX (Young  Turks), que se alzó con el prestigioso premio Mercury y coronó los podios de media prensa especializada.

Su próximo largo, Coexist (Young Turks, 2012), ya en formato de trío, pecó de continuista y las malas lenguas lo tacharon de ser un trabajo conformista, transitando los mismos caminos que ya habían recorrido (maravillosamente) en su debut. Lejos de ser un mal trabajo, sí que es cierto que las canciones pierden esa sorpresa de la primera remesa, se sienten cómodos en esa zona de confort, quizás siendo conscientes de haber hallado un sonido propio y lo perpetúan (para bien o para mal).

Por tanto, ante esta situación, cabía esperar más de lo mismo o producir cambios en el sonido y, en I see you, hay un poco de todo. Por un lado siguen estando  las guitarras quejumbrosas, su sonido minimalista, los duetos entre Oliver y Romy, pero también hay una mayor presencia de los beats, (siempre como un medio, nunca como un fin) y en su pasillo oscuro se dejan entrever vetas de luz, siendo su trabajo más optimista. A los beats  se le une cierta querencia por el uso del sample a lo largo del disco, tratándolo como si fuera un componente más del grupo, ¿quizás la vía que usa Jamie para poder cantar? Podríamos concluir que todo sigue estando en su sitio pero abrillantado y mejor colocado.

Todos estos cambios no son ex nihilo, responden –en el caso de Romy y Oliver, concretamente- a haber encontrado el amor y a haber superado problemas con el alcohol; y en el caso de Jamie, a haber pulido el esqueleto sonoro del trio después de  firmar como Jamie XX su primer largo en solitario tras peinar las composiciones de Gill Scott –Heron. Y lo más importante: ellos mismos suenan más cohesionados, más unidos que nunca.

El tercer largo del trío se abre con la estupenda ‘Dangerous’, magnífico pop en formato deep house por el que matarían Everything but the girl, con unas trompetas sampleadas  que suenan a gloria. ‘Say something loving’, segundo adelanto del disco, nos muestra la evolución como cantantes de Romy y Oliver, con un duetos vocal increíble –al que da réplica un sample de los hermanos Alessi-preñado de r&b – al compás de las guitarras desdibujadas marca de la casa.

El paso adelante sigue ejemplificándose también en ‘Lips’, donde  el grupo se deja seducir por cadencias tropicales – que les sientan de maravilla-,  la festiva ‘I dare you’ con ese estribillo carne de estadios o el certero ‘On Hold’- con sample de Hall & Oates – ;todo un señor single y perfecto resumen de cómo hacer pop en pleno siglo XXI.  Pero también hay espacio para los XX más ortodoxos, como queda patente en la emotiva ‘A violent noise’ y su épico crescendo, ‘Performance’, con una Romy sencillamente increíble, secundada por unos arreglos de cuerdas que nos erizan la piel, la postal gótica de ‘Test me’ (de lo mejor que han hecho nunca) o ‘Replica’,  donde Oliver rememora sus problemas con el alcohol.

Podemos decirlo claramente: ‘I see you’ (Young turks, 2017) se postula desde ya como la cumbre de The XX; un auténtico tour de force que le suma a los aciertos de su debut todo lo bueno del magnífico ‘In Colour’ (Young Turks, 2015) de Jamie XX y que nos muestra a una banda nada complaciente, capaz de casar clasicismo (esas cuerdas) y modernidad, presente y futuro y firmar uno de los discos del año. Ya verán.

8
Nota Usuarios (5 votos)

8.4

I See You

The xx

2017

Young Turks

Ruben
Ruben

Oriundo de La Línea pero barcelonés de adopción, melómano de pro, se debate entre su amor por la electrónica y el pop, asiduo a cualquier sarao música y a dejarse las yemas de los dedos en cubetas de segunda mano. Odia la palabra hipster y la gente que no calla en los conciertos.