HiRUDin

Austra

2020

8.5

Austra da un nuevo paso adelante a la hora de afianzar los pilares sonoros de su proyecto, al mismo tiempo de adentrarse en una nueva concepción de pop barroco donde no deja de lado las capas sintéticas más agitadas. De esta forma su nuevo HiRUDin seguramente sea su disco más redondo hasta la fecha, sabiendo muy bien como arropar las características de su electrónica más cortante junto con un mayor sentimiento de calidez que brota a través de confiar más que nunca en sus propias intuiciones.

Teniendo este trabajo como punto de partida el hecho de salir de una relación tóxica que poco a poco le había ido minando sus propias convicciones y libertadas, este álbum supone la contrapartida perfecta con la que superar todos estos episodios, reflejando al mismo tiempo  perspectivas sobre si misma tan dispares como necesarias. Sin ir más lejos ‘Anywayz’, tema que abre el disco, muestra claras contradicciones con frases como “You make me so angry. I love you”, mostrándonos ante esa encrucijada propia de las relaciones dañinas.

Si en su anterior Future Politics quizás pecó de algún que otro momento donde las bases electrónicas ahogaban temas como ‘We Were Alive’, en esta ocasión nos situamos en una cara bastante opuesta, logrando que las canciones puedan fluir de una forma libre donde los arreglos resultan ejecutados a modo de pinceladas. Este puede ser el caso de ‘Risk It’, el primer single que conocimos del trabajo y que nos deja ante el virtuosismo vocal de la canadiense bien comedido dentro de ritmos impetuosos, reflejando de buena forma el sentimiento amenazante que rodea buena parte del tema.

Sin lugar a dudas lo que seguramente nos llame más la atención del disco es el predominio de las cuerdas a la hora de embellecer o incluso estructurar los temas. Este es el caso de una ‘All I Wanted’ que emerge como un corte delicado y esperanzado sobre comenzar una nueva vida lejos de otra persona. De una forma cargada de valor también nos encontraremos otros momentos destacados en el disco como ‘It’s Amazing’, logrando un apartado más épico pero manteniendo el control sobre los anhelos de libertad.

La prominencia de los sonidos orgánicos es algo que realmente le sienta a las mil maravillas, dejándonos ante temas donde es capaz de juguetear entre momentos más acústicos junto con otros cargados de un gran magnetismo como es el caso de ‘Mountain Baby’, donde colabora Cecile Belive. Con una hoja de ruta bien delimitada, canciones como ‘Your Family’ suponen la excepción del disco, ofreciéndonos una faceta más relacionada con las bandas clásicas de pop escandinavo de principios de los 2000.

Esta nueva versión más orquestal de Austra nos deja a lo largo del disco momentos que abrazan los elementos característicos de su pasado, emergiendo de una forma bastante memorable en ‘Messiah’, tema que cierra el disco y nos deja ante simbolismos fascinantes como “You’ll be the body. I’ll be the spine”. Seguramente este final suponga el mejor resumen del disco, exhibiendo de buena forma el renacimiento tanto en el plano personal como en el plano artístico alcanzado.

Austra logra su trabajo más redondo hasta la fecha, dando entrada a una instrumentación propiamente barroca con la que hacer crecer sus temas. Mostrándonos el difícil camino con el que escapar a las relaciones tóxicas, sin lugar a dudas la canadiense encuentra un discurso poderoso con el que demostrar un gran crecimiento personal.

8.5

9.8

HiRUDin