Heaven Surrounds You

Surf Curse

2019

8.5

El dúo formado por Nick Rattigan y Jacob Rubeck poco a poco se ha ido despojando del frenesí surfero asociado a sus inicios, encontrándonos ante una cara mucho más madura, comedida pero igualmente inspirada. La facilidad para lograr melodías de fácil calado se ha mantenido, solo que ahora las revoluciones han descendido para marcar bien todos esos fragmentos en los que realmente hay que lanzarse a por un apartado de emociones desbordantes. En cierta medida en su anterior Nothing Yet publicado en 2017 ya se podía intuir algo de esto en canciones tan impecables como ‘The Strange and the Kind’, encontrándonos ahora una versión más evolucionada de este hecho.

Lo que llama la atención sin lugar a dudas en esta nueva entrega es esa forma en la que han abrazado las canciones de rock con su cierto toque western, sabiendo muy bien como no dejar pasar la ocasión de sacarse de la manga algunos de esos riffs marca de la casa donde lo contagioso viene implícito. Por todo ello, donde antes nos encontrábamos con astillas de baqueta volando, ahora aparece como común denominador un afán de recrearse en los fragmentos instrumentales que tienden a recrear un estado de lo más evasivo.

Sabiendo muy bien cómo lograr unos cuantos singles muy destacados a lo largo del disco, Surf Curse han encontrado la fórmula para equilibrar esa cara de melodías acertadas pero repetitivas y  los temas que no se encuentran tan apegados al poder de los estribillos. Decantando la balanza de las canciones de gran inmediatez, en esta ocasión nos encontramos con una ‘Disco’ donde se reencuentran con la pasión por rasgar las cuerdas como si no hubiese mañana, una ‘Midnight Cowboy’ con su toque desafiante o una ‘Dead Ringers’ que marca muy bien los pasos antes de entrar a canasta.

Sin embargo seguramente donde nos encontramos el brillo especial del disco es en una recta final de lo más amable, donde el tenue efecto de los sintetizadores configura un carácter relacionado con el mundo de películas al que han querido homenajear a lo largo de la referencia. De este modo ‘Memory’ saca a relucir días bastante dulces entre referencias a Pavement, sin dejar pasar la ocasión de lanzarse también a por una mayor solemnidad encerrada en ‘Trust’.

Además de lo certero del tracklist, tampoco podemos pasar por alto aquellos momentos en los que buscan la épica de la mejor forma posible, aguantando la respiración para lanzarse a una espiral de guitarras con la que casi poner las lágrimas en los ojos. Todo esto ocurre tanto en la inicial ‘Map to Stars’ como en ‘River’s Edge’, ejemplificando de la mejor forma posible lo que es sentirse más que vivo a través de sus propios temas.

Surf Curse logran el trabajo más emocionante hasta la fecha, desprendiéndose de su frenesí juvenil pero tomando un nuevo impulso para que sus estribillos suenen brillantes y con un punto de épica bajo control capaz de alcanzar un gran realismo.

8.5

0

Heaven Surrounds You