Terry vs. Tori – Heathers

Terry vs. Tori

2020

7.5

La formación andaluza debuta con un conjunto de canciones que definen muy bien todos los pasos mostrados hasta el momento, logrando un disco con la suficiente variedad como para dar cabida a todas esas bandas que les han marcado desde sus orígenes. Dentro de toda esta nebulosa de influencias también son capaces de encontrar un empuje de lo más personal y marcar un camino propio gracias a elementos como la forma clarividente en la que Erica conduce vocalmente los temas, a la par de sacar adelante un sonido nítido donde los mayores rasgos shoegaze no logran esconder el brillo de los temas. Seguramente ese énfasis por intentar dejar de lado los momentos de mayor tensión y sobrecogimiento que podríamos esperar en artistas influyentes de sellos como Captured Tracks, es lo que les permite en este trabajo sonar en todo momento de lo más ligeros. Esto no quiere decir que sus temas no puedan tener doble lectura y resulten superficiales, sino que esta ligereza proviene de una decisión en cuanto a la actitud vitalista encerrada a la hora de ejecutarlos.

Está claro que los miembros del grupo crecieron en los años dorados en los que bandas como Beach Fossils, Wild Nothing, DIIV o Alvvays se encontraban facturando discos brillantes, calando en ellos hondo la forma en la que dotar de vida a las melodías de la forma más inquieta posible. De ahí que desde la inicial ‘Keepsake Box’ vayamos a sentir con fuerza esa forma de encontrar una línea resonante de bajo, teclados que amortiguan la cara etérea del tema y una melodía jangle que hace que el tema resurja una y otra vez. Detalles que siempre destacan si llegan de una forma decidida, algo que sin lugar a dudas ocurre dentro de la formación. En esta línea de abrazar momentos de mayor aceleración y vértigo en todas esas acciones que parecen formar parte de nuestro subconsciente, temas como ‘Ohio Blue Tips’, ‘Magic Hour’ o la propia ‘Heathers’ se llevan la palma en lo relativo a intentar romper cualquier atisbo de nostalgia,  encerrando frases donde mostrar la madurez personal como esa “you’re growing tired of the same selfish deceit” que cierra el trabajo.

Atendiendo a la cara en la que tiran de un mayor espíritu popero, más relacionado con las bandas clásicas de las Islas Británicas, vamos a encontrarnos momentos muy disfrutables como los de ‘Chambré’, donde parece que revolotea más que nunca la forma saltarina en la que Camera Obscura logran sus melodías. Atravesando también algún que otro momento más relacionado con lograr unas estructuras sintéticas donde los ritmos discotequeros se muestran de forma latente, ‘Braille’ recoge el aroma de las bandas escandinavas de Elefant Records, todo ello sin esquivar una cara ciertamente más introspectiva donde lo profundamente sensorial y por momentos más abatido hace acto de presencia en el disco. Una nueva faceta que puebla el trabajo, poniendo una vez más de manifiesto como Terri vs. Tori seguramente sean la banda nacional que mejor han sabido adaptar en su propio discurso las influencias dream pop más guitarreras y en las que siempre hemos encontrado nuestro espacio para permitirnos estar tristes, y por supuesto, volver a ilusionarnos como la primera vez.

Terri vs. Tori consiguen un trabajo muy identificativo a la hora de demostrarnos como su dream pop esconde mil y una caras posibles. Apostando siempre por tratar que las canciones se muestren lo más dinámicas posible, los andaluces evidencian como las influencias bien asimiladas pueden desembocar en melodías totalmente personales.

7.5

0

Terry vs. Tori – Heathers