Sneaks - Happy Birthday

Sneaks

2020

8.2

Eva Moolchan ha logrado que su proyecto Sneaks siga luciendo sobremanera, evidenciando como cada uno de los pasos de su carrera no han sido nada obvios pero sí muy acertados. Lo que en un primer momento surgió como un proyecto con un bagaje importante relacionado con el post punk y la new wave más explosiva, poco a poco ha ido mutando en una propuesta mucho más agitada y relacionada con otros géneros como el hip hop o los ritmos discotequeros más urbanos. Por el camino los pasos seguidos en discos como Highway Hypnosis demuestran su enorme capacidad para absorber influencias relacionadas con la experimentación con la música a pie de calle, dejándose seducir por el R&B más frenético y todas las posibilidades que proporciona la radiofórmula asociada al rap. Por ello la expectación ante su cuarto trabajo Happy Birthday no podía ser mayor.

En esta nueva referencia podemos decir que la artista ha sabido equilibrar a la perfección todo lo mostrado hasta el momento, logrando un disco de medida oscuridad donde las cajas de ritmos arrojan siempre ambientes inquietantes, a la par de contar con la garra precisa a la hora de ajustar cuentas con todas aquellas personas y sentimientos que siempre son difíciles de encajar en nuestras vidas. A través de una ambientación puramente nocturna donde los sintetizadores acaban aportando algo de brillo a medida que los cambios rítmicos se suceden, lo de este trabajo se encuentra muy relacionado con dejar fluir las ideas sin necesidad de ajustarse a patrones muy concretos. Desde esa forma de celebrar a tradición de club de baile neoyorkino noventero en ‘Faith’ hasta adentrarse en unos bajos fondos más Lo-Fi con la adictiva retahíla de ‘Mars in Virgo’.

Demostrando como su lado más combativo también puede florecer en cualquier momento, ‘Sanity’ nos empuja incluso hacia esa cara donde M.I.A. era capaz de poner los puntos sobre las íes y al mismo tiempo reflejar deseos incontrolables. Conduciéndolo todo a través de una serie de beats que muestran su cara más frenética, este tema pone de manifiesto el reverso envenenado de sus composiciones. Sin cesar en una forma de expresar sus pensamientos más compulsivos a través de un tono confesional descarnado y cargado de contradicciones difíciles de remediar, temas como ‘Slightly Sophisticated’ nos deja de nuevo ante la necesidad de mostrarse intensa ante los nubarrones mentales. Una actitud que aunque en un primer momento pueda parecer que pueda acabar consumiendo las energías personales, acaba sirviendo para purgar todos aquellos males mayores que puedan llegar.

Adentrándonos en la recta final del trabajo, Eva sigue consolidando todo lo esquivo de su sonido, apostando de nuevo por bases rítmicas muy definidas sobre las que divagar con melodías que van y vienen de una forma por momentos desquiciada y compulsivamente bailable. Esto es lo que ocurre en una ‘This World’ donde nos viene a mostrar una vez más el principio básico de que cada uno se ocupe de lo suyo para que todo vaya lo mejor posible. Rematando el trabajo, queda un cierto espacio para temas hiphoperos más agresivos como ‘Winter Weather’ y un mayor tono crispado acerca del desprecio hacia ciertos esctores sociales en ‘You’ve Got a Lot of Issues’, cerrando el círculo alrededor de como no dejar de identificar y expresar todo tipo de malestar que se cruce en su camino.

El nuevo trabajo de Sneaks supone un buen cóctel explosivo a la hora de integrar la oscuridad propia de la new wave con fórmulas relacionadas con el hip hop o la música de baile noventera. Todo ello resulta ejecutado de una forma muy visceral y relacionada con no dejar de purgar todos sus demonios tanto personales como más universales.

8.2

0

Sneaks - Happy Birthday