Double Grave - Goodbye, Nowhere!

Double Grave

2020

7.5

El trío de Minneapolis ha logrado un primer LP donde son muy conscientes de sus virtudes, exprimiéndolas al máximo y dejándonos ante uno de esos trabajos donde la impronta de sonido áspero guitarrero siempre resulta bien limada a través de momentos melódicos de enorme calidez. Teniendo muy claras cuáles son sus coordenadas musicales y su buen gusto por todo lo relacionado con el rock noventero, la banda es capaz de lograr unas canciones repletas de sensibilidad y generar los contrastes precisos entre una capa grunge y otra mucho más relacionada con lo que ellos mismos denominan gloom pop. Lo cierto es que todo lo contenido en Goodbye, Nowhere! mira hacia esa cara de tratar cómo amortiguar los golpes y trata de mantenerse siempre en pie, sonando de una forma muy entregada cuando lo requiere el apartado lírico.

Nada más adentrarnos en el trabajo con la inicial ‘Out Here’ nos vamos a encontrar con un sugestivo juego de sensaciones marcado por frases como “To fall asleep and fail to even notice”, todo ello potenciando la línea más recogida de su música. Sin embargo no se va a hacer esperar el perfecto torrente guitarrero que recorrer todo transitando entre el emo rock de riffs marcados, el noise de muros de sonido bastante emborronados o una mayor clarividencia para sostenerlo todo a través de los impulsos del shoegaze más popero a lo Ride. Este perfecto compendio se hace notar muy de lleno en ‘The Farm’ y ‘Whatever’, dos buenas bazas encerradas en este trabajo donde contrastar anhelos y situaciones que se vuelven insostenibles.

Entendiendo también de buena forma como en este disco hay una cierta capa de tristeza impresa en los temas, canciones como ‘NNN’ encuentran ese momento de respiro y reflexión donde miran más bien hacia abajo del pozo que hacia el exterior. Sin embargo queda demostrado que a los de Minneapolis les gusta más bien tratar de articularlo todo de una forma más vitalista, por ello en ‘Actor’ tiran más de la forma acústica en la que Pavement desarrollan parte de sus temas, logrando de este modo una canción de amor más esperanzada. A partir de aquí, entramos en una recta final donde sin lugar a dudas se ponen el cuchillo entre los dientes, intentando cerrar el círculo y apostando por un sonido mucho más robusto.

Superando el ecuador del trabajo, ‘Long Drive Home’ emerge como la perfecta muestra de lo bien que son capaces de amoldar sus guitarras a cualquier situación, encontrando un sonido más pesado con el que contrastar de buena forma el apartado vocal que intenta huir hacia sentimientos más cercanos al lamento, todo ello destacando ese matiz al borde del precipicio que nos deja la estrofa final “I know it’s all wrong. Death dance. Last song”. A pesar de ello, lo que suena casi como una despedida sirve para coger nuevo impulso y presentarnos ‘Slime’ a modo de canción para tomarle de nuevo el pulso al apartado más trepidante de su música. Cerrando el trabajo con la instrumental ‘Nowhere’ y ‘Too Late’, rematan todo aquello de sentimientos casi agónicos y abatidos, intentando eso sí, dejarnos siempre ante todo lo reconfortante de escuchar temas con las que puedes arropar.

Double Grave nos dejan ante un trabajo con un sonido muy acotado dentro del rock noventero más áspero que contrasta con lo cálido en su inspiración melódica, abordando sentimientos abatidos pero tratando de encontrar al mismo tiempo el consuelo deseado.

7.5

0

Double Grave - Goodbye, Nowhere!