Gominola

Chico Blanco

2020

8,5

Justo con el inicio del magnífico confinamiento que nos está tocando vivir, el pasado viernes 13 de marzo llegó a nuestras plataformas digitales el que es posiblemente el EP nacional más interesante en lo que llevamos de año. Pablo Cobo, más conocido como Chico Blanco, lanzaba Gominola, su segundo segundo EP después de Life After House. Un trabajo con el que se desprende de la etiqueta de “promesa de la escena” para consolidarse como una figura con una identidad y sonido propio, por lo menos en lo que a la escena urbana de este país se refiere-si es que a 2020 aún se puede hablar de una escena urbana como un todo.

El granadino nos trae un trabajo donde mantiene sus raíces club-raveras mezcladas con su espíritu más trap-hip-hop pero dándoles un toque ligeramente más pop que en sus anterior propuesta. Y si algo queda claro con todo lo que hace es que Chico Blanco es un club kid y su música se empapa de ello. Gominola se adentra, en su justa medida, en el revival de los 90’ en el que nos encontramos -y sobretodo en esa escena en concreto- y lo demuestra tanto a nivel sonoro como estético. Un EP que pone sobre la mesa el hedonismo de las fiestas, sus drogas y el amor de una manera que resultan adictivos.

Es por eso que creo que es interesante pararse un momento a apreciar que su foto de perfil de Instagram para este lanzamiento es la de Nick Carter de los Backstreet Boys.  Esto conecta de alguna manera con el proyecto de música electrónica de Chenta Tsai (Putochinomaricón) en el cual hace una relectura de las boy bands. Así que se podría decir que está naciendo una nueva hornada de artistas poniendo el ojo justo en la década de la perfección popera que, aunque no llegaron a vivir, para reinventarla a partir de una electrónica más sucia.

El EP está formado por 6 canciones, de las cuales ya había lanzado 3 como singles. La primera, ‘El Cole No Es Para Siempre’, fue una de ellas. Una canción donde cruza las cadencias house con el espíritu hiphop y ciertos toques a lo PC Music. A nivel lírico sería algo así como su particular good old days, un dialogo consigo mismo durante una época en la que seguramente las cosas no le eran tan fáciles. Y si la canción en si ya es un hit casi pop -de estribillo pegadizo-, el broche lo pone el videoclip. Un video en el que Chico Blanco se intercala con escenas del primer trabajo de Sofia Coppola,  Lick The Star. Todo en blanco y negro, donde la melodía alegre se contrapone al subtexto de una cierta crueldad adolescente que existe en la letra y la narrativa de Coppola.

Le sigue es una de las canciones que aún no conocíamos: ‘Paso de Ti’. Un tema que resulta un tonteo entre la música electrónica y ritmos que nos pueden recordar a temas más reggaeton pero sin perder la esencia club. Una canción que te invita a salir de la misma manera hedonista que lo hace el granadino. Y como si los propios títulos de las canciones conformaran una frase, suena ‘No Quiero Verte’.  Quizás de todas las canciones la menos arriesgada pero que funciona igual. Si la base puede resultar menos arriesgada, la contraposición de Pablo rapeando la hace 100% efectiva.

A continuación llega ‘Gominola’, el single que abría los adelantos del EP y le da nombre. En esta culmina la mezcla de música del club con la actitud del trap. Y si había alguna duda en que este salir de fiesta iba estrechamente ligado a las drogas, este es el tema que lo confirma. Ya no solo sus lyrics, sino en la portada del single donde podemos encontrar las “gominolas” como una Soundcloud y una Hello Kitty. Una canción que mezcla amor, fiesta, y un sampleado de ‘Saturday Night’ de Whigfield.  ‘Caramelo House (Otro Lado)’ es de todas la canción con más reminiscencias eurodance y un house muy limpio. Cuando escuchas el EP en orden, esta es la canción de cuando las gominolas te suben a la cabeza y así lo narra y así parece casi que lo vives. Y finalmente encontramos ‘Cola Cao’, una canción sensual que se mueve en espiral entre el amor y el ir puesto al compás de una electrónica que recupera los toques más PC Music del primer tema sin perder la actitud urbana.

Reseña a cargo de Eva Sebastián

Gominola es el perfeccionamiento de la fusión de la escena club y el descaro urbano en el que lleva tiempo trabajando Chico Blanco. Un EP en el que podemos encontrar sonidos que conectan con el UK garage y la electrónica club del norte de Europa. Pero aun así, resulta una bocanada de aire fresco dentro de lo que se está produciendo en el panorama nacional. Chico Blanco logra que no puedas parar de bailar a lo largo de los 23 minutos de fiesta romántico-hedonista. Y lo logra tan bien que ni te des cuenta que evoca unas narrativas mucho más oscuras de lo que son sus melodías.

8,5

0

Gominola