Funtastic

Tapeworms

2020

8

El trío de Lille cumple con las expectativas que teníamos depositadas en su LP debut, siendo capaces de encontrar su hueco en un espacio que transita entre el noise rock y el shoegaze, pero que al mismo abraza la aceleración propia del pop japonés o los sonidos de consola. Todas estas particulares son las que convierten a este trabajo en un arma arrojadiza a la hora de saber como saber manejar los muros de sonido de una forma muy dinámica, trazando siempre melodías que funcionan como una montaña rusa y no resultan relegadas a un segundo plano por toda el aparataje de electrónica digital y torrentes guitarreros que las envuelve. Al mismo tiempo saben muy bien como equilibrar el disco entre una vertiente más tradicional, relacionada con los ambientes nebulosos cercanos al bedroom pop de dormitorio de estados de ánimo más apáticos, y esa concepción de música desinhibida de gente que disfruta al máximo jugando al Guitar Hero.

Desde un primer momento llama la atención como cada tema encierra un pequeño mundo bastante diverso a los demás, comprobando como los contrastes del disco son grandes pero al mismo tiempo se encuentran bien amortiguados. De ahí que canciones  como ‘Safety Crush’ o ‘Crush Your Love’ desde un primer momento resultan una maraña perfecta de distorsiones, pitidos y librerías de sonido que abrazan la velocidad. Sintiendo como todas las particularidades de su música llegan gracias a la positiva sobrecarga de elementos que poseen sus temas, el tracklist se encuentra estructurado de modo que la energía encerrada no sufra descensos significativos. De ahí que canciones al estilo de la homónima ‘Tapeworms’ se sitúan hacia el final del trabajo aportando más gasolina a la máquina y así lograr melodías totalmente deconstruidas, polirrítmicas y con un montón de efectos en la pedalera con los que generar un caos de lo más disfrutable.

Si atendemos a la parte del trabajo en la que se toman mayor respiro y apuestan por ir recorriendo diversas influencias relacionadas con un pop de melodías igualmente ligeras pero con la vista en un shoegaze más introspectivo, sin lugar a dudas se llevan la palma la narcótica ‘Round and Round’ y una ‘Soba’ que suena distante y con un punto de futurismo que conecta muy bien con lo presentado en el resto del trabajo. Estamos por lo tanto ante una visión de lo más particular a la hora de mostrar como los sonidos noise pueden convivir con una mayor experimentación sintética, entendiendo esta como una fuente abrupta de sonidos burbujeantes con los que despertar cierta incomodidad al oído y manifestar todo su inconformismo a la hora de alcanzar texturas llamativas. Una buena demostración de su atrevimiento a probar cosas nuevas y que el resultado no resulte para  nada descafeinado.

Los jóvenes Tapeworms logran revolucionar el noise rock jugando con elementos propios del pop japonés y las librerías de sonidos cercanas a los 8 bits. De esta forma nos presentan un disco donde por momentos prima totalmente la celeridad y las distorsiones más liberadoras.

8

0

Funtastic