Flare

Kasparov vs Deep Blue

2016

7

Los burgaleses Kasparov vs Deep Blue nos dejaron un muy buen sabor de boca con su homónimo EP debut publicado en 2014. En él nos encontrábamos con un variado juego de 5 temas donde encontrábamos retazos del noise profundo de The Wedding Present hasta texturas de dream pop que nos traían a la cabeza la buena labor de los sevillanos I am Dive a lo largo de estos años. Ahora llega el momento de confirmar todas estas buenas impresiones con Flare, su primer LP en el que nos volvemos a encontrar una vez más de todo un poco. Sin embargo, en esta puesta en largo, parece que todos los elementos se encuentran mucho más asentados y la perspicacia post rock que hasta el momento estaba muy latente, centra el primer plano.

El trabajo se abre con un esplendoroso ‘Deep Blue’ a modo de intro perfecta. Los acordes iniciales van evolucionando hasta adquirir la contundencia necesaria precisa para introducir la parte vocal del tema. De este modo, alcanzan el punto perfecto entre impacto inicial y el ambiente con matices épicos que volverá a surgir a lo largo del trabajo. La impresión que desprende el disco es la de un grupo que no quiere encasillarse en ninguna influencia concreta, ya que en el segundo tema titulado ‘Empty Space’ recurren a unos sintetizadores muy espaciales que se entrelazan con todos esos claroscuros que nos pueden ofrecer los Doves más guitarreros.

Manteniendo en todo momento la sobriedad y sin dejarse llevar por la aspereza guitarrera presente en los temas, Kasparov vs Deep Blue demuestran que también saben destacar en el momento en el que los medios tiempos dominan los temas. Este es el caso de ‘Cold Distance’ o ‘Same Moon’, donde las melodías parecen sobreponerse al apartado más atmosférico, logrando que los momentos cumbre del trabajo no solo vengan propiciados por riffs ejecutados entre la maraña de distorsiones. Podemos decir que ese ímpetu por sonar definitivos en cada momento, no les lleva a un lograr un trabajo de enorme densidad, sino que los momentos destinados a que luzcan las melodías también juegan una parte importante.

De una forma interesante también se nos presenta ‘Poetic Lie’, un tema muy comedido en el que hábilmente impiden que llegue la explosión final. La senda que Neuman han explorado todos estos años a la perfección, parece ser la que siguen los burgaleses en este tema que ante todo mantiene una fiereza increíble. El final del trabajo llega con canciones rebosantes de ideas, que abren un camino más fulgurante a lo largo de su generoso minutaje y destacan más que nunca la faceta vocal. Estamos hablando de la cambiante ‘Take Care’ y ‘Wish’, el tema que concluye el trabajo y que al igual de la portada del trabajo, muestra muy bien la perfecta geometría sonora contenida en él.

Kasparov vs Deep Blue asientan ideas en su LP debut, sin cerrarse a diversas influencias que siempre confluyen en el post-rock. La capacidad para conducir los temas por un apartado atmosférico logrado a partir de la crispación de guitarras, nos descubre un trabajo de enorme valor dentro del panorama nacional.

7

Flare

Kasparov vs Deep Blue