Evergreen Legend

Laser Background

2020

7.2

Andy Molholt es uno de esos músicos que siempre trata de dar rienda suelta a sus múltiples inquietudes musicales a través de proyectos de lo más variados. A parte de formar parte de Speedy Ortiz, en estos últimos años también se embarcó junto a J Fader en la aventura de Coughy, un proyecto de Lo-Fi pop bastante noventero y de canciones breves pero certeras. Sin embargo, su proyecto en solitario Laser Background no se parece en nada a los demás, encontrándonos ante una cara mucho más psicodélica. Así nos lo demostró en su segundo LP Correct publicado en 2016, dejándonos ante un mundo de pop delirante y onírico, donde nos trasladaba ante una ópera experimental donde los giros del guion resultaban totalmente extravagantes.  Tampoco se quedó atrás a la hora de experimentar una línea pop con mayor protagonismo melódico en Dark Nuclear Bogs, sacando un mayor protagonismo en esta ocasión a las guitarras ejecutadas a modo de pinceladas.

Tres años después tenemos ante nosotros su cuarto y más equilibrado LP, apostando en esta ocasión por influencias más cercanas al bubblegum pop, todo ello sin perder la gran expresividad en el plano sintético a la que nos tiene acostumbrados. Apostando por un ambiente propiamente glam en la inicial ‘Debunked at Home’, Andy abre la puerta de nuevo a un lado completamente desinhibido en sus temas, jugando al mismo tiempo con las temáticas más inverosímiles e irónicas como los sueños cercanos al serie de cine B o la hiperactividad tecnológica. En cierto sentido esta filosofía divertida es la que acompaña la mayoría del disco, tratando de no tomarse las cosas que ocurren a su alrededor de una forma muy seria. Sin ir más lejos ‘Confidence Warning’ resulta una pieza epiléptica marcada a ritmo de metrónomo con la que combatir la soledad.

Logrando que la escucha del trabajo tampoco llegue a saturar debido a su enorme actividad, temas como ‘Raw Animal’ sirven para reencontrarse con una cara más cercana a las composiciones garageras. Una buena forma de rebajar pulsaciones para ir logrando posteriormente de forma progresiva introducirnos en unos terrenos de experimentación cada vez más díscola. Esto se produce de forma definitiva con una ‘Obsidian.exe’ donde las capas sonoras se van sumando sin apelotonarse a través de unos ritmos a medio camino entre lo tribal y lo tropicalista. Así es como enlaza con ‘Flame of Truth’, mostrándonos de nuevo una montaña rusa de voces que aparecen como un perfecto mantra de psicodelia vintage. Tampoco se queda atrás la recta final del trabajo, aportando un mayor músculo con ‘Cerulean 20 Percent’ o la propia ‘Evergreen Legend’ donde se va despidiendo a través de la animación exuberante que impregna la mayor parte del disco.

Andy Molholt logra al frente de su proyecto Laser Background un nuevo trabajo marcado por la psicodelia más alucinada, tratando que cada tema posea una gran actividad alrededor de sus matices sintéticos. Todo un ejercicio de experimentación prácticamente sin límites donde las dinámicas mostradas funcionan como una montaña rusa.

7.2

0

Evergreen Legend