Enquinias

Murciano Total

2016

7.8

Murciano Total siguen ajenos a todo, encerrados en su particular mundo de relaciones llenas de entresijos que canalizan de una forma brillante a través de un synth pop que cada vez se dirige más a una vertiente relacionada con el kraut. Tras entregarnos el año pasado su primer LP Quereres y Dejenes, el dúo ahora nos muestra un mini LP en el que observamos un mayor asentamiento de ideas, estando las canciones rodeadas por ciertos elementos divinos que encajan a la perfección con toda la literatura contenida en el apartado lírico.

Podríamos decir que Murciano Total han editado este trabajo en la mejor época del año, consiguiendo que a través de las múltiples capas de sonido, que nos recuerdan más que nunca al sonido propio del sello Astrohúngaro, un influjo apacible pero al mismo tiempo festivo. La gran muestra de ello es ‘El Extraño Viaje’ y su escena totalmente estival, con ese reflejo por lo atractivo de lo no experimentado. Ese punto de guitarras que no llegan a acercarse a lo noise pero que sirven como complemento perfecto a la plasticidad de los sintetizadores.

Con un tono más apagado, el trabajo se abre con ‘Confesao y Comulgao’, mostrándose cercanos a unos Loop que hubiesen decidido incorporar sonidos espaciales en sus canciones. Sin embargo este gusto por llevarlo todo al extremo va a desaparecer en temas como ‘Las Campanas de San Juan’, rebajando tensiones y mostrando una letra cargada de valentía. Rompiendo nostalgia y levantando la cabeza, el tema se muestra completamente como un antisingle en sonido pero no en contenido. De una forma mucho más efectiva y apuntando hacia la brillantez de los politonos de los principios de los 2000, ‘La Zarabanda’ contiene alguna de las mejores melodías contenidas en el trabajo.

Llegando al tramo final del trabajo ‘El Barranco del Sordo’ despliega todas las señas de identidad del disco, pudiendo sentir muy de cerca al paso adelante que ha dado el grupo en  la producción del trabajo. Cargados de épica a través de los teclados, las estampas descritas en los temas son lo más parecido a una ascensión, aunque no sabemos muy bien si decir al cielo o a donde. También con más de esas texturas logradas a partes iguales por lo analógico como por las guitarras, ‘Isaac y los Almirantes’ aparece como el tema más largo de trabajo, tornándose más experimental que nunca en su recta final. El fin definitivo del trabajo llega con un cover de ‘La Canción de Tu Vida’ de Joe Crepúsculo, enredándolo más que nunca y volviéndolo aún más sintético.

Murciano Total nos muestran la segunda parte de todo lo bueno que lograron en su LP debut. A través de un synth pop entumecido, a ratos tan jovial como dramático, dan constancia de las canciones del verano más ocultas que nos podremos encontrar esta temporada.

7.8

8.4

Enquinias