Emily Alone

Florist

2019

8.5

Las circunstancias empujaron a que el nuevo trabajo de Emily Sprague al frente de Florist haya sido su disco más sombrío hasta la fecha. Alejándose por completo de sus amigos y del resto de compañeros de la banda, la norteamericana se adentró en un espacio de aislamiento personal que desembocó en un conjunto de canciones sombrías que tanto miraban al pasado como al futuro. Compuestas en los meses finales del año pasado, estos temas fueron fiel reflejo de la transición que se produjo al moverse desde Nueva York hasta California, encontrando en Los Ángeles su nuevo refugio para emprender una nueva etapa vital. En este punto de ruptura de su vida llegó el momento de sentarse a explorar con su guitarra y dar rienda suelta a todas sus preocupaciones a la hora de analizar todo lo que se mueve en torno a ella. En todo momento llama la atención como el tono sereno logra impregnar las canciones a pesar de tratar temas tan vitales como la muerte o depresión, demostrándonos de este modo como la artista es capaz de ordenar al mismo tiempo los sentimientos suscitados a la hora de dar rienda suelta a estas letras.

Algo que en todo momento llama la atención escuchando este trabajo es cómo encuentra una sonoridad de lo más completa con tan solo su guitarra, piano y voz, sabiendo muy bien llenar todo el espacio de una forma de lo más sobria. Sin grandes sobresaltos, sino proporcionando una línea cálida, Emily comienza el trabajo con ‘As Alone’, introduciéndonos vacíos existenciales y esa necesidad de reconocerse a sí misma. Sin tratar de ocultar ningún detalle acerca de cómo surgen estas canciones, la artista muestra en todo momento el aislamiento que la rodea, reflejando como los días oscuros forman parte de una completa normalidad. La forma de reflejar estas escenas, casi a modo de diario, se acaban plasmando en canciones como ‘Celebration’ entrando de lleno en la intimidad de su apartamento sin ocultar como este proceso creativo ha sido de lo más extenuante en todos los sentidos. Todo esto viene a resumir muy bien una de las canciones clave en el disco como es ‘Time is a Dark Feeling’, reflejando lo implacable del paso del tiempo y cómo tener consciencia de ello provoca que los días se hagan más cuesta arriba.

A medida que el disco va evolucionando, las preguntas que asolan a la artista van volviéndose más multidireccionales. Sin ir más lejos, en ‘I Also Have Eyes’ se cuestiona a sí misma cómo ha acabado en esa situación, rescatando al mismo tiempo su tono más descriptivo a la hora de encontrar metáforas capaces de definir lo que siente a lo largo de determinados momentos del día. Esta capacidad para conducir al oyente hacia estampas de lo más precisas resulta de lo más valiosa, complementando todos aquellos momentos en los que los sentimientos se tornan de lo más tormentosos. A pesar de que el disco se encuentre en todo momento en un estado de ánimo de lo más cabizbajo, Emily en todo momento esquiva cualquier tipo de autocomplacencia o idealización de la soledad, sino que más bien parece ser consciente de cómo a lo largo de todo este proceso de profundizar en lo difuso y descorazonador va a tener un significado claro. Una muestra más de una gran madurez para componer canciones con el corazón roto y no perderse en una espiral de desasosiego sino más bien buscar el lado terapéutico en la composición de este trabajo.

Emily Sprague logra al frente de Florist un trabajo de lo más duro a la hora de profundizar en los sentimientos más sombríos que puede experimentar el ser humano. Canalizándolo todo a través de la desnudez y el carácter terapéutico que encierra la composición de estos temas, la norteamericana se plantea todas las preguntas posibles acerca de su lugar en el mundo.

8.5

0

Emily Alone