The Big Exercise

The Homesick

2020

6.3

Los holandeses The Homesick han dado el gran salto fichando con Sub Pop para publicar su segundo LP, intentando asentar su sonido y tratar de destacar dentro de las propuestas de pop rock de matices experimentales que nos podemos encontrar en la actualidad. Si en su primer LP titulado Youth Hunt se sumergían en capas de guitarras bastante lúgubres, jugando con ciertos recursos asociados tanto al post punk como al art rock, en esta ocasión el escenario resulta aún mucho más cambiante. Logrando desconcentrarnos en muy pocos momentos como en la introducción del disco con ‘What’s In Store’, podemos decir que la banda sale airosa a base de recopilar influencias más poperas y removerlo todo sin acaban cayendo en un lado extravagante. Para ello echan mano de momentos de gran sobriedad como es el caso de ‘Leap Year’, tratando de contenerlo todo a través de una producción un tanto mate donde los cambios de ritmo un tanto tortuosos sean los únicos alardes que se permitan.

La sensación que desprende este trabajo es que funciona bastante bien en los momentos en los que la banda parece concederse mayor licencia para jugar con todo aquello que se escapa del plano de grupo de rock al uso, dejándonos con fragmentos tan buenos como los encerrados en ‘Pawing’ o el certero single ‘I Celebrate My Fantasy’. La necesidad de introducirle mayor nervio a los temas es lo que propicia que estas canciones acaben despuntando, saliéndose de este modo de esos momentos en los que la estela ochentera de bandas como Bauhaus parece agudizarse al máximo. Sin lugar a dudas esta vía de escape resulta mucho más acertada que aquella en la que deciden poner rumbo hacia un caminar más seguro pero plano donde apuestan por la cara más displicente de Beat Happening, encontrándonos con temas que se pierden un poco por el camino como ocurre en ‘Focus on the Beach’.

La recta final del trabajo se disuelve de una mejor forma que la parte media, intentando encontrar una línea más serpenteante en lo melódico. Este es el caos de una ‘Kaïn’ donde de una forma más saltarina consiguen romper el ambiente por momentos un tanto tensionado que impregna el trabajo, demostrándonos como el plano puramente más ruidoso y desquiciado les acaba sentando muy bien. Curiosamente, ‘Male Blonding’, el tema que cierra el disco, resulta uno de los más acertados en cuanto a esa necesidad de dejar claro como con capaces de lograr texturas crispadas mucho más interesantes que todo lo anteriormente mostrado, sintiendo como sí el tiempo se les estuviese acabando y no han acabado por enseñarnos todo lo que querían. De esta forma sacan a relucir su cara más esquiva e inconformista, haciéndonos sentir cómo cuando tratan de escaparse de su sonido más plano es cuando mejores ideas obtienen.

The Homesick nos entregan un disco con unos cuantos apuntes interesantes en su faceta más cerca al art rock, encontrándonos su mejor versión cuando intentan remover su propuesta. Sin embargo, la zona media del trabajo los conduce hacia terrenos guitarreros totalmente explorados donde no logran escapar a la sombra de sus influencias.

6.3

8.8

The Big Exercise