Sideways to New Italy

Rolling Blackouts Coastal Fever

2020

7

La formación australiana que mayor repercusión ha logrado dentro del jangle pop en estos últimos años está de regreso con el que supone su segundo LP, un disco donde de forma decidida continúan apostando por su fórmula de nerviosismo rítmico y torrentes guitarreros. Si bien es cierto que quizás puede llegar un momento en el que exprimir al máximo sus señas de identidad les puede llevar al terreno del agotamiento de ideas, esto no ocurre al menos en este trabajo, logrando una vez más que el enorme peso e inspiración melódicas los mantengan a flote. Dejando seguramente la inmediatez relegada a un segundo plano, en esta ocasión nos vamos a encontrar con unas canciones que se recrean más en los medios tempos, claro está, sacando a relucir todo su brío cuando la ocasión lo requiere. Algo que también se observa en estas nuevas composiciones es la forma de intentar encararlas intentando dejar atrás las mayores estampas sombrías de su LP debut, sintiendo como la brillantez y la amabilidad de sus melodías se traduzca de forma más directa en el plano lírico.

Adentrándonos en el trabajo, vamos a tener un abanico lo suficientemente variado a la hora de decantarnos por la cara que más nos emociona del grupo. Por un lado, resulta bastante gratificante el comprobar como no han perdido ni un ápice de frescura a la hora de lograr que los momentos más envalentonados, aquellos donde las guitarras parecen ir todas a una para encarar ciertas estrofas de una forma más explosiva. Este es el caso de una ‘She’s There’ donde los cambios de ritmo lo son todo, del mismo modo que ‘Cars in Space’ pone la nota más hipervitaminada del trabajo a la hora de ejecutarlo todo a través de una senda de lo más trepidante. No en vano, estos temas han sido escogidos como singles de presentación, apostando de este modo por esa continuidad a la hora de hacernos ver como son una banda a la que le va muy bien todo aquello que implique cierta aceleración.

Sin embargo, como bien ocurrió en Hope Downs, las canciones más disfrutables llegan a través de una vía más equilibrada, aquella donde son capaces de hacer que cada una de las partes de los temas se encuentren bien marcadas, rompiendo de este modo todo atisbo de linealidad y saltando a ese apartado donde cada estrofa parece encarada como si fuese la última del tema. En estas directrices nos encontramos el impresionante tema que abre el trabajo, titulado ‘The Second of the First’, logrando crispar poco a poco el ambiente para emerger hacia su final de la forma más clarificadora posible. Tampoco se va a quedar atrás una ‘Not Tonight’ donde sacan a relucir su tono más amargo, todo ello intentando amortiguarlo de buena forma a través de guitarras por momentos más acústicas y esa sensación de que sus canciones siempre sirven para secarnos las lágrimas sean cual sean las circunstancias.

Si nos centramos en la parte media del trabajo, quizás es donde la referencia pierde algo de fuelle, justo en el momento en el que tratan de hacer que los elementos de los temas encuentren un mayor espacio. De esta forma, canciones como ‘The Only One’ o ‘Cameo’ se pierden un poco por el camino, dejándonos algún que otro buen destello pero de una forma bastante efervescente. Análogamente, el experimento encerrado en ‘Sunglasses At The Wedding’ también suena bastante descafeinado, haciendo que el núcleo acústico alrededor del cual gira el tema se apague poco a poco y pierda rápidamente el encanto. Tratando de dejarnos un buen sabor de boca en su final, ‘The Cool Change’ sí que consigue el objetivo a la hora de encontrar el ímpetu preciso, ese sentimiento con el que sentir que a todo se le puede plantar cara aunque el estado de ánimo no sea siempre el óptimo.

Rolling Blackouts Coastal Fever nos demuestran en su segundo LP como siguen siendo capaces de exprimir de una manera brillante y convincente su fórmula de jangle pop, encontrándonos con sus puntos débiles en el momento en el que intentan salirse de su característica senda acelerada.

7

0

Sideways to New Italy