Henrik Appel - Humanity

Henrik Appel

2020

7.2

Henrik Appel revalida su carrera en solitario con su segundo LP, confirmando como el giro mostrado después del fin de Lion’s Den lo ha llevado hacia unos terrenos musicales igualmente atractivos. Si recapitulamos en el tiempo, en 2018 nos encontramos ante su primer trabajo en solitario, un disco donde apostó por el pop garagero de moderada nostalgia y con la vista puesta en los estados anímicos de clásicos guitarreros como la Velvet. Sin lugar a dudas un buen trabajo con el que mostrar unas inquietudes más alejadas de la vertiente punk presente en su anterior formación. Sintiendo muy de cerca como estas canciones estaban forjadas con mucho corazón, ahora nos muestra de nuevo la entrega total que pone en los temas, mostrándonos un disco donde las melodías se consumen poco a poco como los troncos que arden en una hoguera.

En un intento por sonar aún más despojado y con un cierto punto de mayor crudeza en su sonido, el recorrido mostrado a lo largo de este Humanity nos deja ante un músico que ha encontrado su camino apostando por la cara más árida de su música. Llamando la atención como buena parte de estos temas parten en muchos casos de una guitarra eléctrica que se retuerce con cada acorde, podemos afirmar que la sobriedad encerrada en líneas generales en el disco resulta un buen arma para abrir la puerta a todas esas preocupaciones de la edad adulta que no nos dejan dormir. Pues bien, el sueco las va desgranando de forma cuidadosa, al mismo tiempo de tratar de encontrar un significado universal a todas ellas.

Adoptando por momentos un mayor espíritu desafiante, heredado de forma directa de la canción americana más polvorienta y no muy lejana a alguna que otra inclusión al blue grass, temas como ‘Wake Me Up’ abren la puerta a momentos donde es preciso sentir el peso de la caída para poder volver a resurgir. Sin embargo, seguramente los momentos más disfrutables llegan cuando la apuesta es total a la hora de ceñirse a ritmos más nerviosos y estribillos donde es preciso dejarse llevar por una propuesta más desinhibida. Este es el caso de una ‘Outside’ donde se centra más bien en dejarnos ante un abanico de sensaciones con los que ir construyendo el oyente su narrativa personal.

Sin perder la vista en momentos donde el sentimiento pop acaba apareciendo bien enmascarado entre técnicas puramente más garageras como bien ocurren en el tema titular, Henrik conecta muy bien con todo lo mostrado en su primer trabajo, trazando de este modo puentes con todo aquello que bebe de una influencia más cercana a la Costa Oeste norteamericana. Balanceando por el camino el espectro de sonidos encerrados en sus canciones, tampoco podemos pasar la oportunidad de destacar la hermosa ‘Mrs. Spaceman’, estando ante una balada con la que quemar las naves del presente y pasado, demostrando también una gran sensibilidad a la hora de capturar momentos en modo polaroid.

Henrik Appel nos muestra en su segundo trabajo en solitario una gran entrega en lo sentimental y un acertado abanico de recursos bastante sobrios en lo instrumental. Así es como se adentra en una travesía muy cálida a través de diferentes géneros propios de la canción americana cargada de nerviosismo.

7.2

0

Henrik Appel - Humanity