Ft Night - Live for Each Other

Fat Night

2020

8.5

Cinco años después de su último EP y cinco singles más tarde, Fat Night acaba de publicar su segundo largo, Live for each other (Acrophase Records), un álbum prácticamente redondo que demuestra lo mucho que han evolucionado durante todo este tiempo. Sus 15 pistas son un amalgama de funk, jazz, disco, R&B y pop en el que lo fresco y lo maduro se dan la mano con creatividad y buen gusto. Con este trabajo la banda de Chicago ha conseguido traer al presente el sonido soul de los años 70-80 y adaptarlo a su estilo más personal, cruzando géneros afines y cuidando la producción con tanto detalle que ha hecho que el esfuerzo merezca la pena.

“Independent r&b and soul has never gone down this smooth. Now in 15 unique song flavors!” Así es como promocionaban su ‘refresco’ en el videoclip de lanzamiento del álbum. En él, podemos ver cómo la banda disfruta de unas cervezas marca “Fat Night” mientras dramatizan cómicamente el placer que proporciona su producto. Y es que, ya sea a través de sus letras o de sus videoclips, el buen humor parece ser una constante en los trabajos de este grupo, posiblemente debido a la influencia de su vocalista-teclista Gabriel Gundacker, cómico del absurdo que cuenta ya con más de cien mil seguidores en Instagram (frente a los siete mil de la banda). Escuchando el álbum es sorprendente comprobar que la persona que compuso las bandas sonoras no oficiales de Wii Sports sea la misma que canta con la calidez de Daryl Hall. De hecho, el propio ‘Mr. Casual’ Charlie DeChant (saxofonista y teclista de Hall & Oats) alababa hace unos días este nuevo trabajo comparándolo con Stevie Wonder y Snarky Puppy: ‘I like it’, comentaba sonriente.

Sin duda, es difícil quedarse indiferente ante Live for each other. Desde los temas más discotequeros, como ‘Alone in Love o Special’ (bailable hasta la saciedad), hasta los más románticos, como ‘Heart’ u ‘Honest Man’ (un auténtico hit), el disco es un viaje por el groove en estado puro. En ‘Wander’, la instrumentación es deliciosa: gracias a la incorporación de los vientos, han conseguido una atmósfera única que se mueve hábilmente entre el neo-soul y el fusion-jazz. Por otro lado, ‘Long Weekend’ es una demostración de cómo llevar una balada al clímax cantando con pasión y soleando con estilo. Pero si hubiera que elegir una entre todas las canciones del disco esa sería ‘Question’. Con una letra divertida, es capaz de combinar con ingenio el soul más clásico con el R&B más denso, incluyendo un toque naive que la convierte en una canción difícil de clasificar.

Aun así, más de un mes después de su publicación y teniendo en cuenta el nivel del álbum cuesta creer que todavía no haya ni una sola reseña escrita sobre él. Y sin embargo, Fat Night no carece de fans. Diseminadas por Instagram y YouTube, las covers de sus canciones se multiplican, llegando a incorporarse a los repertorios de bandas para eventos e incluso a los de escuelas de música. Ginger Root ya les pidió hacer un concierto en Chicago y ya son muchos los que desean una colaboración con Vulfpeck. Es posible que éste sea un ejemplo más de otra banda llena de talento que no obtiene el reconocimiento merecido o que quizá estén tan sólo a unos pasos de conseguirlo…en cualquier caso, de lo que no hay duda es de que Fat Night merece una escucha.

Reseña a cargo de Rodrigo Arribas

Live for each other es un álbum lleno de personalidad que cruza el sonido soul de los años 70-80 con el R&B más sensual. Fresco y maduro, la banda de Chicago demuestra ahora más que nunca su creatividad y buen gusto.

8.5

0

Ft Night - Live for Each Other