Do You Wonder About Me?

Diet Cig

2020

7.5

Han pasado tres años desde que Alex Luciano y Noah Bowman publicasen su LP debut Swear I’m Good At This, situándolos en la primera línea de bandas norteamericanas de noise pop con querencia por sacar a la luz ciertos momentos más punk, evidenciando una gran capacidad para lograr cambios de ritmo donde lo impetuoso siempre es la mejor opción. De esta forma emergieron más allá de la escena underground neoyorkina, dando el gran salto incluso a Europa en una gira de presentación con más de 20 fechas. Su buena combinación entre melodías propiamente de pop ligeramente edulcorado junto con las dosis de rabia cercanas a un formato garage punk nos dejó un disco totalmente redondo con las que amplificar esas reflexiones personales más incontenibles a través del grito.

En esta ocasión se puede afirmar que la banda ha decidido no alcanzar las altas dosis de adrenalina facturada en su LP debut, encontrándonos en este Do You Wonder About Me? sonidos guitarreros que también resultan ásperos, pero dejando reposar de mejor forma todas las transiciones entre las diversas partes de sus temas. Este será el hilo conductor de unas canciones donde la banda trata de cuestionarse en todo momento quienes son realmente, afrontando todos esos pensamientos alrededor de su personalidad de una forma decidida y valiente. Así nos lo demostraron con ‘Night Terrors’, el primer adelanto de este trabajo donde nos dejaban con frases tan confesionales como “I’m doin’ my best to keep it in check but it’s out of my control”.

La línea mostrada alrededor de un power pop con un trasfondo bastante estruendoso, pero incorporando también líneas de sintetizador que aportan una mayor cohesión a las canciones, resulta fundamental para que cortes como ‘Who Are You’ representen muy bien esta etapa más equilibrada del grupo. En ella nos muestran esas disculpas en vano a la par de nuevas decepciones bien mostradas en letras como “I’m tired of empty promises. I can’t take any more of this”, dando rienda suelta a una forma de escribir muy relacionada con no ocultar ningún tipo de malestar e intentar escapar a todo lo que impliquen las relaciones tan vacías como posesivas.

Sin olvidarse de sus raíces sonoras más estrepitosas, a lo largo del disco también comprobamos como el dúo es capaz de mostrar un lado donde la agresividad impregna el ambiente como bien resulta en ‘Broken Body’, dejándonos ante atmósferas propiamente post hardcore que encuentran el bálsamo perfecto en la voz de Noah. Seguramente este sea el punto de inflexión a la hora de sentir como todo se viene abajo, enlazando de buena forma con una ‘Flash Flood’ que marca el camino hacia un lado donde creer más en una misma y sanar las heridas. Un cambio completo de actitud en lo lírico donde alcanzan las mayores cotas de estridencia guitarrera.

La recta final del disco nos deja ante una auténtica montaña rusa de emociones, replanteándose de nuevo la forma de vida esperada en la desnuda ‘Worth the Wait’ para posteriormente apuntar más alto en una ‘Stare Into the Sun’, que suena en cierta forma más esperanzada. A pesar de ello la mirada hacia su interior sigue resultando de lo más profunda, extrayendo conclusiones sobre su forma de llevar sus relaciones. Así es como una vez más ponen de manifiesto lo concienzudo que resulta este disco a la hora de explorar sus propias vidas, motivaciones y todo lo que implica dar un paso hacia adelante en la forma de interactuar con los demás sin perder el control sobre sí mismos.

Diet Cig nos entregan un segundo LP, donde sin recurrir a todo lo estruendoso de su debut, logran enfocar su sonido de una forma decidida y con su cierta dosis de rabia. Solo así pueden mostrar de una forma totalmente realista la mirada hacia su interior que arroja reflexiones de lo más reveladoras sobre como tomar las riendas de sus vidas.

7.5

0

Do You Wonder About Me?