Paper Castles

Alice Phoebe Lou

2019

9

La sudafricana Alice Phoebe Lou nos conquistó hace tres años con su debut Orbit, mostrándonos unas canciones de lo más tenues donde el folk más etéreo resultaba muy bien recubierto por un cierto influjo jazzístico. A lo largo de estos temas los arreglos hacían que el plano ambiental siempre destacase desde el letargo, de modo que las canciones acababan siendo conducidas a través de un tímido encanto que resultaba fortalecido en muchas ocasiones a través de susurros. El carácter casi acústico de estas composiciones ayudaba a enfatizar su carácter de música de salón, cayendo totalmente rendidos ante composiciones como ‘Take Flight’. Ahora han pasado ya tres años desde este recogido y embriagador debut, teniendo ante nosotros la confirmación definitiva de estar ante una artista de lo más especial. En este nuevo Paper Castles parece que todas las virtudes exhibidas en su debut se realzan, encontrando una mayor confianza a la hora de atreverse a hacer más florituras con su timbre. Todo esto nos lleva a un conjunto de canciones más poderosas, que sin separarse de una vía serena lograr abarcar un rango de sentimientos más rompedor.

Siempre ha resultado curioso la forma en la que Alice es capaz de transitar desde los ritmos jazzísticos más asociados a artistas como Nina Simone hasta alcanzar el efecto tan romántico que posee el dream pop en su vertiente más levitante. Así es como llegan temas de gran calado como es el caso de ‘Nostalgia’, demostrando a lo largo de sus tres minutos como es capaz de moverse como pez en el agua entre la contraposición de los dos estilos mencionados anteriormente. Sin perder en ningún momento el pulso al recuerdo revivido con gran pasión, poco a poco nos encontramos como el tema va adquiriendo matices más palpitantes, consiguiéndolo juntar todo en una especie de big band de bolsillo que le asegura no caer hacia un lado espectacular sino cautivador. Detalles como este final del tema, donde observamos una mayor intensidad que en su debut, continuarán pronunciándose a lo largo del disco. De esta forma transita por ambientes con su cierto punto de misterio como ocurre en ‘Galaxies’ o canciones que incluso alcanzan momentos incluso luminosos como es el caso de ‘Something Holy’. El sentimiento de liberación que muestra la artista en estos temas resulta total, provocando al mismo tiempo la aparición de nuevos efectos de cariz sintético que ayudan a conducir los temas hacia una perfecta espiral de desinhibición.

Otro de los apartados del disco que nos muestran la gran evolución de la artista es el relacionado con alternar entre una gran capacidad de contención y una forma de resolver los temas realmente brillante. Canciones como ‘Skin Crawl’ parecen que no acaban de explotar, pero realmente no les hace falta para transmitir mensajes claros y poderosos relacionados con mandar al olvido a las personas más dañinas. Contrastando con este apartado, también nos vamos a encontrar con otros momentos donde de una forma más automática pero igualmente bella es capaz de divagar a lo largo de la canción de piano bar como bien nos muestra en ‘Fynbos’. Haciendo gala de un talento que se extiende hasta límites insospechados, es capaz de sacarse de la manga una canción con gran capacidad de ensoñación, creando simbolismos más que mágicos y sin perder de vista una gran sensación de nocturnidad. Una cara más de todo lo que es capaz de recoger en tan solo un disco, guardándose alguna que otra bala de lo más precisa en la recta final, bien ejemplificada en el canto al renacimiento personal de ‘New Song’.

Alice Phoebe Lou se consolida definitivamente como una de las voces más personales dentro del apartado de pop folk fuertemente influenciado por el jazz. Transmitiendo en todo momento sentimientos de lo más liberadores, la sudafricana es capaz de mantener sus canciones en una calma de lo más conquistadora que sin embargo no oculta un lado de lo más trepidante.

9
Nota Usuarios (4 votos)

7.8