El Grajo

El Grajo

2019

8.5

Marcos Rojas decidió poner fin a Los Claveles allá por 2014, justo después de ofrecer unas cuantas fechas de presentación de su último EP Ojos. De este modo llegaba el fin de una de las bandas que sin lugar a dudas han sido más identificativas del rock castizo, encontrándonos con una clara mirada a la España más profunda y de carretera, donde los personajes presentaban unos rasgos de lo más tremendistas. Parte de esa esencia, o al menos el carácter de la ambientación en la que se desarrollaban esas canciones, sigue muy vivo en las canciones de su nuevo proyecto El Grajo, aunque cierto es que en este caso todo parte de una mayor reflexión personal en lugar de la  observación del entorno.  El buen pulso del toledano a la hora de escribir canciones de temática que se asoma a todo tipo de abismos sigue intacta, dejándonos con momentos una vez más memorables donde capturar ese tipo de escenas que siempre cuesta contarlas como es el caso de ‘Amor de Segunda Mano’. Girando hacia una vertiente menos nerviosa que la que nos encontrábamos en Los Claveles, en esta ocasión destacan ciertas inclusiones hacia la canción americana de acordes ideales para descender el Mississippi, junto con un gran énfasis por mostrar ciertos ataques rumberos con los que son capaces de poner de manifiesto un tono más altivo y de barrio.

Iniciando el trabajo con ‘Acuérdate’, nos vamos a encontrar con la capacidad de Marcos para crear metáforas que hurgan en la herida de forma precisa, no esquivando en ningún momento  los encuentros cara a cara con el pasado. Desde la ambientación claramente rural que posee el tema hasta esa forma de despertar la conciencia de una forma que no suena para nada dramática, todo ello desembocando en los sentimientos más básicos e igualatorios de los seres humanos. Esta buena línea a la hora de analizar todo tipo de infortunios de una forma de lo más directa, aludiendo siempre a un plano lo más realista posible, vive a lo largo del disco episodios destacados como en la intensa y con gran capacidad para poner el puño en alto ‘Vendrán más Años Malos’ o en la líricamente cruda ‘Yo Camino solo’. Todos estos temas muestran la cara más ardua del recorrido de una vida, encontrando en uno mismo la única fuerza con la que caminar. Por todo ello, esta vertiente de tintes funestos impregna buena parte del trabajo, siendo conscientes de que estos episodios muestran tanto un lado bastante reflexivo entorno a nuestro papel vital como buenas dosis de crítica hacia el entorno. En este saco también podríamos meter ‘Un Proceso Lento’, la canción que quizás en un primer momento choca más debido a un mayor carácter lánguido y la inclusión de unos violines con los que agudizar esa mezcla entre experiencia y única confianza en uno mismo.

Más detalles interesantes del disco afloran cuando llegan esas canciones que apelan más a la viveza de los personajes como es el caso de ‘Canción del Grajo’, al más puro estilo de El Vaquilla. El tono desafiante se mezcla con atisbos de entornos turbulentos bien descritos en “que se maten entre sí mañana por su española real gana”, dejándonos otro buen retrato social. Del mismo modo, en el momento en el que se asoma hacia una temática más relacionada con sacarse de encima algún que otro fantasma, aparece esa perspicacia a la hora de saber cómo describir sus propios pasos como ocurre en ‘Oh Dios’ o ‘El Poder de tus Manos’, acercándose quizás más que nunca a Los Claveles. Quizás aquí es donde nos damos más cuenta que nunca lo características que resultan esas descripciones entorno a malestares propios y comportamientos ajenos, asemejándose lo más posible a instantáneas veraces sobre situaciones que siempre obviamos. Estamos por lo tanto ante el regreso en toda su plenitud de un músico que siempre ha sabido donde clavar la mirada y aportar todo tipo de detalles entorno a las partes más críticas de lo que significa avanzar en la vida de la forma más digna.

Marcos Rojas mantiene al frente de El Grajo intacta su inconfundible capacidad para lograr unas letras de lo más certeras entorno a los sucesos más agrios de la vida, a la par de ampliar su espectro estilístico con el que enfatizar el carácter más fatídico de sus canciones. De este modo, logra un disco donde cada canción supone una instantánea de lo más precisa acerca de cómo mantener la cabeza siempre alta.

8.5
Nota Usuarios (5 votos)

9