Fira Fem

Fira Fem

2013

8

Editar un segundo trabajo tras un notable debut siempre es difícil. Sin embargo, si tienes las ideas claras y sabes que es lo que quieres que tenga tu nuevo material, todo se simplifica y vuelves a facturar de nuevo un gran disco. Este es el caso de los madrileños Fira Fem y su segundo trabajo homónimo. Al igual que en su primer LP Aedificatoria, nos encontramos con unos Fira Fem a los que se les da muy bien mezclar diversas bases pregrabadas con riffs de guitarras incesantes y bailables. A pesar de ello en este segundo trabajo van más allá. Todo suena con una revolución más pero a la vez se vuelve más introspectivo. Un toque de oscuridad para emerger a la plena luz del día. No se me ocurre mejor metáfora para definir este nuevo trabajo de Fira  Fem.

Profundizando de lleno en él, nos encontramos temas realmente elaborados que se componen de multitud de ritmos y sonidos ensamblados perfectamente. Este es el caso del segundo corte ‘Helicopters’, donde observamos lo mucho que le gusta al grupo introducir diferentes atmósferas en sus temas. Con una rotunda línea de percusiones y riffs entrecortados de guitarras, el tema se va abriendo paso para ir subiendo cada vez más y adentrarse en un conjunto de sintetizadores que suponen una fiesta total.  Por el contrario, en el tercer corte ‘Coda’, Fira Fem descienden las pulsaciones para acercarse a la etapa más evasiva de Mercury Rev. Cambios notables entre canciones, pero con mucha coherencia.

Al llegar a ‘I fucked Fira Fem before They Were Famous’, nos damos cuenta rápidamente de la magnitud de hit que tiene el tema. Iniciándose con una especie de oscuridad que sabes que se va a acabar de un momento a otro, nos sumergen rápido en una especie de euforia controlada. Las influencias kraut que siempre ha mostrado la banda se plasman en unos constantes sintetizadores que determinan claramente el tema. Tras este subidón, nos encontramos ‘Stained Glass’ un tema de tempo más lento con unas atmósferas cristalinas de esas que despejan la mente.

Ya casi en el tramo final aparece otro tema de esos esenciales para sacar el máximo provecho al álbum. Estamos hablando de ‘Wrong Movements’, una canción que coquetea en sus inicios con una electrónica cerebral y transparente. A partir de ahí, comienza de nuevo otro disfrute bailable, un momento de esos que surgen en el punto álgido de la noche. Al día siguiente te levantas y descubres que las cosas nos van tan bien como las habías imaginado la noche anterior, por ello tienes que ser más realista. Del mismo modo, aparece ‘Los Novios son los Nuevos Zombies’, quizás el tema más pop del disco, donde descubrimos que a Fira Fem se les dan bien todos los géneros.

Rematando el LP aparece ‘Navigates’, un tema para viajar y desconectar. El momento en el que haces balance de un período y no sabes si ha sido bueno o malo.

Foto a cargo de Sergio Albert Fish

Fira Fem han vuelto a lograr otro trabajo de nivel al igual que su debut. Un grupo capaz de mezclar numerosos géneros e influencias sin desentonar lo más mínimo. Nosotros les aplaudimos por tener tan claro lo que quieren hacer y conseguirlo de nuevo. Un trabajo en el que ves muy claro cual es cada uno de sus pasos.

8

Fira Fem

Fira Fem