Heavy Light

U.S. Girls

2020

8.5

Meghan Remy sigue camino de marcar una época con su proyecto U.S. Girls. Abriéndose camino entre un pop de grandes matices R&B que eclosiona con mensajes importantes relacionados con el empoderamiento femenino, parece que por fin ha llegado ese salto mediático que tanto se merecía. Así sucedió en sus dos anteriores trabajos Half Free e In A Poem Unlimited, sobre todo en este último, siendo capaz de lograr esa máxima de bailar para olvidar los problemas diarios pero también para cambiar el mundo. Sin cesar en lo ambicioso del proyecto, en esta nueva entrega ha contado hasta con 20 músicos en el proceso de grabación y sus inseparables amigas Basia Bulat y Rich Morel ayudándola en la labor de escritura. El resultado que nos encontramos es un disco cuidado hasta el mínimo detalle, cargado de momentos rompedores y frenéticos alrededor de los ritmos funk, pero también baladas de piano con las que reforzar su cara más espiritual como bien sucede en ‘IOU’.

Aunque de nuevo en esta ocasión los vicios y miserias del capitalismo vuelven a estar presentes en temas como la inicial ‘4 American Dollars’, la temática del trabajo mira hacia los recuerdos de niñez y esa sensación de cómo permanecen frente al paso del tiempo. No en vano la artista realizó pequeñas entrevistas a los que pasaban por el estudio de grabación, reflexionando sobre su infancia y adolescencia para dejarnos con breves fragmentos que sirven como perfectos interludios a lo largo del disco. Junto a ello canciones como ‘Born to Lose’ con sus deslumbrantes glissandos nos sitúan en ese camino que parece predeterminado desde los primeros años de vida a pesar de todos los esfuerzos relacionados con salirse de él. Encontrando una vez más los coros góspel que refuerzan su concepción de música de raíz afromericana que busca lo liberador, Meghan demuestra cómo su coctelera sigue sin desentonar en ningún momento.

Algo que también llama la atención es la agradable forma en la que es capaz de cambiar por completo el registro y conducirnos hacia momentos mucho más intimistas donde la capa brillante de sus composiciones queda relegada a un segundo plano sin que esto quite atractivo a su propuesta. Así es como llegan canciones del estilo a la emocionalmente abatida ‘Denise, Don’t Wait’ donde de una forma honesta nos muestra el alejamiento y esa forma de sentir que algo se ha acabado definitivamente. Sin perder la comba relacionada con sacar a la luz el lado más apasionante y casi desafiante de sus composiciones, ‘The Quiver to The Bomb’ emerge de una forma casi épica, demostrando de forma definitiva todo el poderío concentrado en sus sesiones de grabación. Toda una exhibición de cómo conducir una carrera a través de pequeñas reinvenciones con las que siempre enseñar los dientes.

Meghan Remy vuelve a lograr otro impecable trabajo al frente de U.S. Girls, entregándose de nuevo al baile más espiritual pero también abriendo la puerta a temáticas relacionadas con su niñez y esa necesaria manifestación de inconformismo tanto en el plano musical como en los mensajes de denuncia de sus temas.

8.5

Heavy Light

U.S. Girls