The Underground Youth - The Falling

The Underground Youth

2021

8.2

La formación asentada en Berlín está de regreso con un trabajo donde exploran territorios bastante inusuales en su trayectoria, encarando en esta ocasión el componente más amenazante y oscuro de su música por una vía relacionada con las tonalidades folk más aferradas a la vorágine de reflexiones y pensamientos solitarios que aparecen en los momentos de nuestra vida en los que echamos la vista hacia atrás. De este modo este Falling supone una atractiva obra donde no vamos a encontrarnos los momentos de guitarras crispadas y post punk anguloso al que nos tienen acostumbrados, sino a nuevas texturas donde la voz de Craig Dyer toma el control de los temas a la par de dibujar líneas más acústicas que no esquivan un trasfondo un tanto sombrío y al mismo tiempo impetuoso. Por ello podríamos decir que estamos ante un trabajo que supone un punto de inflexión en su carrera, tomándose un respiro del ruido que recubre habitualmente sus composiciones para abrazar episodios desasosegantes con una instrumentación donde incluso aparecen arreglos de cuerda que nos desvelan un lado barroco y aportan un punto de solemnidad muy destacado.

Si nos sumergimos de lleno en los ocho temas que componen el trabajo, cabe destacar lo bien logrados que resultan todos los ambientes de tintes atmosféricos construidos con un número de elementos reducido. Sin ir más lejos, el tema inicial que da título al trabajo nos deja ante un clímax relacionado con una calma tensa en la que las sombras parecen alargarse apelando a situaciones donde el abismo parece poblarlo todo de una forma sigilosa. Sin perder comba en este nuevo formato más cercano a esa forma en la que bandas como Death in June se mueven dentro de estados de ánimo lánguidos llevados con total naturalidad,  ‘Vergiss Mitch Nicht’ revolotea en un apartado más cercano a la canción americana donde es preciso intentar encontrar alivio en los paisajes, al mismo tiempo de ofrecernos confesiones realizadas a flor de piel. Moviéndose de esta forma entre el arrepentimiento y el perdón, las historias de los temas van cobrando vida casi a modo de un lamento desgarrador, algo que se magnifica en una bella ‘A Sorrowful Race’ donde la recapitulación de recuerdos resulta totalmente emocionante y sentida.

No perdiendo de vista todas aquellas fases del disco que irrumpen desde la calma y acaban alcanzando momentos donde lo quebradizo del peso de la memoria hace acto de presencia, merece la pena destacar una ‘Egyptian Queen’ que camina con paso firme sobre unos matices que nos recuerdan más que nunca a un western sin retorno. Estas influencias donde el cruce entre la canción americana más turbulenta y el cierto poso de los sonidos industriales ejecutados desde la perspectiva del neofolk más turbulento a lo Blood Axis es lo que aporta un carácter extraordinario al disco, siendo uno de sus pilares fundamentales junto a la capacidad del grupo para escribir letras de esas que duele confesar. De hecho, el cierre del trabajo llega en estas coordenadas, encontrándonos ante una ‘Cabinet of Curiosities’ y una ‘Letter From a Young Lover’ que nos muestran la deriva de nuestras vidas quitando todo tipo de dramatismo. Viajando al epicentro de los motivos por los que las ocasiones fallidas acaban lastrándonos más de lo que debiesen, el cierre del trabajo logra una vez más el temple y control de emociones precisas para que este disco no caiga en la desesperación que siempre causa el pasado.

The Undeground Youth nos muestran en su nuevo trabajo una vertiente neofolk no observada anteriormente en sus trabajos, dejándonos al mismo tiempo unas canciones cargadas de dolor, solemnidad y desasosiego donde el peso del pasado juega un papel importante.

8.2

0

The Underground Youth - The Falling