See You Tomorrow

The Innocence Mission

2020

9.2

El 2020 musical despertaba de forma sublime. Y es que, a las dos semanas del estreno de la nueva década, The Innocence Mission publicaban un brillante álbum titulado See You Tomorrow que prácticamente a 12 meses vista, se adjudicaba prematuramente uno de los lugares privilegiados de mi lista personal de mejores discos del año.

El matrimonio Peris, fundadores hace casi 40 años de la formación musical nacida en Lancaster (Pensilvania), han firmado bajo el sello Bella Union su decimosegundo disco de estudio, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos. Una longeva, dilatada y prolífica trayectoria musical en la que The Innocence Mission han dado difusión a su frágil y característico folk pop de raíz pastoral que llamó la atención de figuras tan influyentes como la del mismo Sufjan Stevens.

Y es que el origen de la banda se encuentra en una escuela católica de Lancaster en la que, en los inicios de los años 80, unos jóvenes Karen y Don, acompañados de Mike Bitts y el ex-integrante Steve Brown, se conocieron representando el musical Godspell, basado en una de las escrituras del nuevo testamento.

See You Tomorrow es un portento de introspección y caricias sonoras perfectamente ejecutadas por la dulce, inocente, casi pueril y absolutamente radiante voz de Karen Peris y los sencillos y deliciosos arreglos musicales repletos de intensa suavidad y, a la vez, agónica acústica, que transportan al oyente a un estimulante viaje sonoro a lo largo de sus 11 cortes, cargados de preguntas y esperanzas, bañadas en cuerdas, piano y melódica. Escasos ingredientes, esbeltos resultados.

‘John As Well’ o ‘Stars That Fall Away From Us’, fílmicas, crecen majestuosas estremeciendo en su recorrido. En ‘This Boat’ vivimos una batalla emocional condensada en un corto relato acústico. En la dulce y etérea nana relatada en ‘At Lake Maureen’, el piano adquiere protagonismo y cautiva la escucha evocando sus notas a voluptuosas gotas de lluvia de verano impactando en nuestros sentidos.

La melancolía de ‘Station Wagon’ nos traslada a las composiciones otoñales de The Clientele, mientras que ‘Mary Margaret in Mid-Air’, único tema interpretado a dúo por Dan y Karen, aporta efluvios de aquellos diálogos líricos del baroque pop de los 70 de The Carpenters.

Pero dos son los momentos clave, estratégicamente posicionados, uno en la abertura y el otro en el desenlace del disco. ‘On Your Side’ y ‘I Would Be There’ se convierten en dos memorables e intensos himnos que aturden y ponen al límite la resistencia emocional en la escucha, reafirmando que ‘See You Tomorrow’ es una brillante pieza de orfebrería folk.

Reseña a cargo de César Serres

See You Tomorrow es el nuevo álbum de la veterana banda norteamericana The Innocence Mission, decimosegundo de su carrera. Un disco cargado de melancolía y sensibilidad. Un maravilloso alarde de chamber folk e indie folk brillantemente protagonizado por la frágil e inconfundible voz de Karen Peris, ideal para aquellos amantes de la acústica a flor de piel y de composiciones que desatan delirios emocionales a cada escucha.

9.2

0

See You Tomorrow