The Bluest Star

Free Cake for Every Creature

2018

8.5

Katie Bennett lleva desde el 2012 regalándonos pequeñas obras de pop sencillas pero que siempre llenan emocionalmente. Con el lanzamiento de su nuevo LP The Bluest Star parece que por fin ha llegado el momento de revindicar como aquello que comienza siendo puramente DIY puede convertirse en algo mucho más mediático, capaz de alegrar los pequeños detalles de la vida cotidiana a un número mayor de personas. Y es que precisamente esta era la actitud encerrada Talking Quietly of Anything With You, un disco que describía todo tipo de situaciones cotidianas a través de los ojos de un post adolescente que se enfrenta a todos aquellos problemas que ofrece el mundo real más tedioso. Desde describir caminos diarios con todas aquellas sensaciones que te encuentras plagadas de agradables sensaciones, hasta  el casi ritual previo que supone ir a un concierto o cualquier espectáculo que se precie con los amigos en la ciudad. En definitiva, un trabajo realmente brillante en base a saber cómo cantarle a todas esas cosas que copan las conversaciones más amenas, donde se tratan temas de nuestras vidas que pasan desapercibidos y que merecen ser revindicados. Pues bien, Katie ha decidido que su nuevo trabajo siga yendo más allá con estas disfrutables particularidades, logrando una vez más un discode sonrisa más que moderada.

Confiando en su círculo de amigos más cercano, Katie ha querido redondear aún más estos nuevos temas en materia de arreglos minúsculos pero precisos. Una meticulosidad que sin embargo no logra empañar en ningún momento el carácter espontáneo que encierran las canciones, sacando a relucir una vez más todas aquellas acciones con las que pasar el tiempo de una forma entretenida al mismo tiempo de entremezclarse con los asuntos de nuestro corazón. ‘Around You’ puede ser un buen ejemplo de ello, ofreciendo esa lírica precisa, donde las estampas y los detalles que pueden ir desde los rasgos faciales hasta escenarios donde descansar se multiplican y crecen de forma envidiable. Así es como hace acto de presencia una vez más esa sensación de que las cosas que se observan desde lo más analítico resultan de lo más insulsas y frías, apelando en todo momento al entusiasmo que produce cualquier acción con la que uno logre realizarse lo más mínimo. Incluso en los momentos en los que el tono se oscurece ligeramente como ocurre en ‘Christina’s World’, la fuerza que adquiere el entorno del tema vuelve a ser decisiva para caer una vez más rendidos.

Algo que se puede apreciar con claridad es como la parte final del trabajo poco a poco se va sumergiendo en un tono más recogido, propio de las despedidas o los momentos más reflexivos que en el fondo no encierran gran gravedad. Buena muestra aparece en ‘Be Home Soon’, donde lo cautivador de lo cotidiano se torna en fascinante una vez más, siendo consciente del tedio pero intentando sacar una vez más la mayor belleza precisa, ya sea espaciando las palabras lo máximo posible o aportando un efecto de guitarra propio del dream pop. Con más de esas estampas que a uno casi le hacen caer la lagrimilla por lo tiernas (cuidado, no cursis) y al mismo tiempo de delicadas, llega ‘Tom or Mike or Pat or’, la típica canción que desearías haberle compuesto a un amigo si tuvieses al menos la mitad del talento que tiene Katie. Así es como poco a poco se va llegando a la conclusión que desprende el trabajo, residiendo un poco en aquella tranquilidad que produce el sentirse bien rodeado y saber encontrar el brillo a los días que parece que no lo tienen.

El nuevo trabajo de Free Cake For Every Creature vuelve a poner de manifiesto lo necesario que es disfrutar de aquellas pequeñas sensaciones placenteras que encierran los días más cotidianos y tediosos, describiendo de forma risueña todo tipo de historias de amistad y amor que escapan de lo adolescente. Haciendo crecer cada vez más su proyecto sin renunciar a lo espontáneo de sus letras, Katie Bennett logra un disco con los que recordar lo necesario que es estar a gusto con todo lo que te rodea.

8.5

9.4

The Bluest Star