Monsters Eating People Eating Monsters​.​.​.

Frankie and the Witch Fingers

2020

8

Dentro del apartado de bandas garageras que más fuerte le pegan a la psicodelia ácida, Frankie and the Witch Fingers llevan unos cuantos años garantizándonos momentos más que destacados, logrando siempre unos temas donde las cabriolas alrededor del fuzz siempre resultan de lo más acertadas. En esta ocasión están de regreso con un Monsters Eating People Eating Monsters​.​.​. que a todas luces supone un paso hacia adelante a la hora de formar parte de una liga mayor. Con cambios significativos en su formación como la salida de su bajista Alex Bulli, la banda buscó una reinvención en el estudio, apostando en esta ocasión por un camino donde lo melódico resulta intrincado y toda la cubierta que lo rodea conduce de forma directa a esa sensación de euforia en mitad de la catástrofe. Solo así podemos afirmar que este trabajo responde de buena forma a las directrices rock más desafiantes, sin dejar pasar la ocasión de ofrecernos píldoras bulliciosas de experimentación pedalera sin freno.

Comenzando el trabajo de una forma de lo más polirrítmica y jugando con su cara más abrasiva, ‘Activate’ supone una primera toma de contacto donde se comprueba como la máquina carbura desde el primer momento. Sintiendo como en esta ocasión nos vamos a encontrar una mayor definición en los riffs, fijando de este modo los ganchos más destacados en los temas, la banda resulta más consciente que nunca de esa habilidad para irlo guiando todo a través de pequeñas eclosiones. Sin bajar la guardia pero ofreciéndonos momentos más acechantes,  composiciones como el segundo corte titulado ‘Reaper’ evidencian como los medios tiempos también tienen cabida en su música, tiñéndolo todo de un aire mucho más progresivo. Esto ocurrirá en otros puntos del trabajo como en ‘Urge You’, dando a entender como la lisergia puede llegar por otras vías bien diferentes a las ya conocidas.

Sin perder en empuje pero frenando la maraña guitarrera, composiciones como ‘Michaeldose’ o ‘Cavehead’ apuestan por un apartado también cargado de celeridad, pero sin necesidad de recurrir a los momentos de mayor sprint. De esta forma son capaces de sacar mayor provecho a un juego de guitarras muy versátil, logrando una mayor claridad en su sonido y sintiendo de lleno este nuevo giro hacia lo que incluso podríamos denominar como un espíritu más heredado del glam pop. Sin embargo, si atendemos a esa faceta suya en la que siempre logran prender la mecha de la mejor forma posible, algo que sucede en sus directos desde el primer instante, nos vamos a encontrar con múltiples variantes de esa forma de diseccionar lo vertiginoso del garage a base de punteos rutilantes bien entrelazados con esos golpes de cajas donde parece que se hunde todo lo presente. De ahí que ‘Where’s Your Reality’ o ‘Sweet Freak’ sean piezas bastante relacionadas con lo mostrado en su trayectoria, haciéndonos sentir como el caldero hierve de nuevo con los mejores ingredientes.

Frankie and the Witch Fingers logran uno de los trabajos más espectaculares de su carrera, marcando en esta ocasión todos los ganchos melódicos y de paso apostar por una mayor limpieza del sonido.

8
Nota Usuarios (4 votos)