Foreign/National - The Garden

Foreign/National

2020

7.5

Tras su álbum debut en 2017, Foreign/National nos trae ahora The Garden, un disco nacido en un pequeño ático de Berlín en el que la banda australiana ha dado un giro a su sonido para experimentar con sintetizadores y asomarse a los ritmos afro-latinos. A lo largo de sus ocho temas, se puede apreciar claramente cómo la dirección estética de este trabajo estaba muy definida desde el principio: canciones largas basadas en un sencillo riff de bajo, a menudo divididas en dos partes, cuya columna vertebral es la rítmica y la percusión (con congas, bongós e incluso un güiro).

Tal y como ellos mismos han comentado en musicfeeds, algunos de los cortes parten únicamente de un loop de batería, algo que se hace muy apreciable al oído en temas como ‘Heat’ o ‘Circle Back’, que suenan más a una jam maquillada que a un tema sólido y bien desarrollado. En ellos podemos apreciar cómo se dejan huecos intencionadamente para explorar texturas y ambientes con sintes y teclados.

Sin embargo, aun habiendo sacado bastante partido a estos nuevos timbres, el resultado no llega a ser lo suficientemente atractivo como para compensar la monotonía de estas canciones. Este fenómeno también lo podemos percibir en otros temas como ‘Valley Of Time’ o el instrumental ‘Let It Be What It Is’. Además, al quitarle el rol protagonista a las guitarras, la banda parece haber perdido gran parte de la dinámica e intensidad que caracterizaba a sus trabajos anteriores.

Por otro lado, el disco cuenta con temas tan atractivos como el que fue el último single antes de la publicación del LP: ‘Diamond Mine’. A partir de un fantástico groove de batería, las letras de Mark Gage caminan con estilo a través de un tema que mezcla hábilmente wah-wahs, melodías árabes, chelos, violines, y un puente al más puro estilo Foals. En ‘Honest Man’ la banda le saca brillo a su gusto por los acordes, consiguiendo armonías que parecen evocar un pantano brumoso de—inofensivos—vapores psicodélicos.

Sin duda alguna, el tema estrella del álbum es ‘Love Control’. Oscuro y misterioso, combina la línea del bajo, los arpegios de guitarra, la voz y las notas del sintetizador en una genial matriz melódica que ha supuesto un auténtico reto para su mezclador, el miembro de Woods Jarvis Taveniere (King Gizzard, Real Estate, Mild High Club). Para rematar, el tema finaliza con un regalo para el oído: un loop guiado por unas cuerdas que, como dice Sean Gage, hacen de él “la canción emblema de The Garden, y probablemente la más bella que hemos escrito hasta la fecha”.

Al llegar al final del álbum, las sensaciones son un poco contrarias. La mitad del disco hace gala del atractivo pop que tan buenos momentos nos ha dado en el pasado este grupo, pero la otra mitad parece haberlo perdido en favor de una nueva estética que no acaba de convencer. ¿Será Foreign/National otra banda que no ha sabido mantener la energía de sus mejores temas al dejar las guitarras en favor de los sintetizadores? Sólo el directo lo dirá.

Reseña realizada por Rodrigo Arribas.

El segundo LP de Foreign/National es un disco compacto y coherente en el que la banda da un pequeño paso hacia las texturas psych-folk y los ritmos afro-latinos, consiguiendo temas tan grooveros y atractivos como monótonos y planos.

7.5

0

Foreign/National - The Garden