Eels - Earth to Dora

Eels

2020

8

Poco me esperaba del nuevo trabajo de  Mr. E  tras varios trabajos algo anodinos y con cierto piloto automático puesto desde hace una década, facturando discos correctos pero alejados de la excelencia de sus primeras obras. Quizás tendría que retroceder a 2009 para buscar su última gran obra, el maravillo Hombre Lobo; a partir de ahí, destellos de genialidad desperdigados en una prolífica retahíla de discos con poca chicha. Hasta ahora.

Quizás porque ya no le pedía nada a Mark Oliver, este regreso me ha sorprendido, porque, qué diantres, es que su mejor disco en once años, aunque la crítica le haya colgado el sambenito de reiterativo y  continuista.

Según asegura el propio Mr. E, estas nuevas composiciones fueron escritas antes de la pandemia, a excepción del excelente single ‘Are we alright again’ por lo que descartemos relatos apocalípticos sobre pandemias y virus, no, aquí simplemente desmiga su cuaderno para ofrecernos pequeñas historias de amor (con su eterna pose de segundón), regadas con su habitual ironía, siempre acompañada de una leve sonrisa que se abre paso entre el entrecejo, una metáfora perfectamente representada en la portada con ese payaso triste, quizás una suerte de alter ego del propio compositor.

Pero, como en todos los trabajos del californiano, bajo esa sonrisa marchita siempre hay un poso de esperanza y humor, como en ‘Are we alright again’, como hemos dicho antes , una de sus mejores sencillos en años, que gana con el  chistoso video protagonizado por el ex Mad Men Jon Hamm. Y si hablamos del tubo catódico, tampoco podemos pasar por alto el efectivo video (y su adorable protagonista) para ‘Anything for boo’, primera canción del disco y perfecto prefacio para su treceava obra.

Tampoco se queda atrás otro de los temas de este interesante trabajo, ‘Are you fucking your ex?’ –desde ya, uno de los título del año- donde pregunta reiteradamente si ayer por la noche su novia se acostó con su antiguo novio; o una tonada tan propia de él como ‘The Gentle souls’, un agradable medio tiempo donde el resquemor por un antiguo noviazgo que escuece todavía.

La caligrafía de Eels es profundamente femenina, comprende a la mujer, la quiere con todas sus imperfecciones, porque a pesar de romperle el corazón, la necesita: “Dear Dora / I need a muse, you’re my muse / Therefore someone needs you”, recita en el tema que da título al álbum, otra diana que se arrulla entre pespuntes de guitarra y una sobresaliente instrumentación.

Pero probablemente los mejores dardos de este barbudo los haya lanzado en las composiciones más sentidas y delicadas. ‘Of unseen letters’ suena tan frágil que amenaza con romperse en cualquier momento, con esa disculpa a sotto voce que afloja el lagrimal y deja al corazón sostenido, una disculpa en forma de carta desde el sillón reclinado y recitando versos de este calado: “Dear long-lost love / It is me, the one who gave up/ And I couldn’t blame you for cursing my name/ And damning the thought of my love.”

Y es que, qué bien le sienta al señor Oliver esa brisa de derrota, de púgil caído en el ring que otea las cabezas y desde esa particular atalaya masculla para sus adentros; esa sensación de derrota flota en los compases de ‘I got hurt’, una preciosidad que te aprieta el pecho y te suelta la mandíbula: una de sus canciones más bonitas, una especie cara B de ‘That Look You Give That Guy’.

De alguna manera en todo el álbum subyace cierta sensación de ajustar cuentas con el pasado, un golpeteo de nudillos en la puerta de cada persona que significó algo en algún momento, asomar la  cabeza  tras el dintel y reencontrarse de nuevo; pero sin dramas gratuitos. Sin duda, un disco para escuchar con las persianas bajadas.

Earth to Dora es un disco epistolar escrito desde la distancia para no caer en el olvido, donde al (des) amor escribe versos y humedece almohadas; un reencuentro con el mejor trovador de los 90, el eterno pagafantas que conquista con su lírica y su guitarra. Bienvenido Mister E.

8

0

Eels - Earth to Dora

Eels

2020

E Works

Ruben

Oriundo de La Línea pero barcelonés de adopción, melómano de pro, se debate entre su amor por la electrónica y el pop, asiduo a cualquier sarao música y a dejarse las yemas de los dedos en cubetas de segunda mano. Odia la palabra hipster y la gente que no calla en los conciertos.