Django Django - Glowing in the Dark

Django Django

2021

8

La formación británica ha regresado con otro trabajo que suena totalmente inconfundible dentro de la línea de pop imprevisible y cargado de gran elegancia, al mismo tiempo de encontrar nuevos esquemas que hacen que estas canciones caigan seducidas por un mayor influjo de los sonidos glam ochenteros. Sin dejar pasar por alto la posibilidad de enredar sus temas a través de una perfecta amalgama de guitarras huidizas que se mimetizan a las mil maravillas con un componente sintético que en esta ocasión resulta deliberadamente más oscuro, la banda nos deja ante un particular juego de imágenes que apuntan hacia la necesidad de encontrar nuestra resurrección personal. Escapando a las sombras y al mismo tiempo aportando momentos de gran electricidad, este trabajo sin lugar a dudas trata de cortar la incertidumbre que puebla nuestros días de una forma muy decidida.

Desde la inicial ‘Spirals’ vamos a poder reconocer señas de identidad bastante marcadas en el grupo, tales como la línea de bajo tan sinuosa que les caracteriza a la par de trazas loops melódicos que apuestan por la electrónica de bajo voltaje. Sin embargo, no estamos para nada ante un disco continuista, ya que la banda en muchos tramos es capaz de dar giros al timón de lo más acertados, dejándose guiar más que nunca por una viveza melódica que escapa a cualquier tipo de estructura rígida y predefinida. Sin ir más lejos el segundo corte titulado ‘Right the Wrongs’ apunta bien alto en aquello de juguetear al máximo con cambios de ritmo que no se ven venir y esa sensación de saber manejar muy bien las situaciones en las que la aceleración es un arma infalible.

Sin cesar en su empeño por lograr canciones con un punto de extrañeza y capaces de generar la curiosidad del oyente en cual será el siguiente paso que tomen a lo largo del disco, ‘Got Me Worried’ emerge como la canción más adecuada para ello. Disparándose a través de un inicio comedido, van dotándolo todo de coros donde lo intrépido e incluso un cierto punto western hace acto de presencia. Esta forma de acomodarlo todo hacia un apartado más entregado hacia los sonidos recién salidos de los efectos especiales de Interestellar es algo que poco a poco va marcando el camino, encontrando incluso fragmentos instrumentales como los de ‘The Ark’ donde apuestan por una experimentación más desmedida.

A pesar del destacado papel de esta nueva cara más intrigante del grupo, es imposible pasar por alto los momentos en los que se sueltan la melena y se acercan a la pista de baile de una forma decidida. Así nos llegan momentos tan disfrutables como los de ‘Kick the Devil Out’ o una ‘Night of the Buffalo’ que emerge como uno de los grandes singles del disco. Teniendo la sensación de que incluso se pasan por nuestra cabeza los LCD Soundsystem más entregados a la causa, llama la atención como la segunda parte del disco llega un formato más propio de una celebración que de una travesía por las dudas que nos acechan, demostrándonos lo capaces que son de encontrar nuevas perspectivas vitales.

Django Django logran otro más que completo trabajo, sonando reconocibles pero al mismo tiempo apostando por momentos de gran imprevisibilidad donde los giros en el guion resultan cuanto menos trepidantes.

8

0

Django Django - Glowing in the Dark