Find the Sun

Deradoorian

2020

7.5

Angel Deradoorian se consolida definitivamente con su segundo trabajo como una de esas artistas capaces de crear texturas melódicas totalmente absorbentes y con ese punto de extrañeza necesario para que un trabajo perdure en la memoria. Tras un silencio de casi 3 años desde la publicación de su EP Eternal Recurrence, la artista ha sido capaz de conducir lo místico de su sonido por nuevos derroteros más relacionados con el art pop y las atmósferas aferradas a una oscuridad bajo control. Si miramos aún más hacia atrás, merece la pena recordar como su LP debut The Expanding Flower Planet, nos dejó ante una auténtica revelación en lo referido a entrelazar las piezas de un puzzle complejo, marcado por el poso sintético efervescente que había desarrollado formando parte de Dirty Projectors. Pues bien, en esta nueva entrega deja definitivamente atrás esta etapa haciendo gala de un pulso mucho más sereno para conducir los temas hacia una amalgama de estampas de carácter nocturno.

Como recomendaciones de consumo, su propia autora afirma que este disco está diseñado para tumbarse en el suelo y escucharlo dejando que fluya a través del cuerpo, algo que sin lugar a dudas parece de lo más adecuado según se presenta su inicio. Arrancando con ‘Red Den’ se inicia un camino hacia la consecución de un estado mental totalmente introspectivo, diseccionando de buena forma todo tipo de tormentos personales y sensación de incapacidad para encontrar una paz interior que parece que no llega. Desde un primer momento llama completamente la atención lo orgánico de los sonidos presentados, dejando todo al efecto embriagador de una banda clásica y a la forma de doblar las voces, aportando un efecto levitante con el que reforzar el lado más espiritual del disco.

Avanzando a lo largo del trabajo vamos a comprobar como a pesar de la primera impresión de estar ante un disco de cortes pausados y tempos lánguidos, en todo momento las pulsiones más relacionadas con plasmar la voracidad del día a día sale a relucir en composiciones como ‘Corsican Shores’ o una ‘It Was Me’ con la que mostrar una gran fiereza. Amplificando en todo momento su voz interior, podemos comprobar como sabe dotar muy bien a cada pieza de sus composiciones de la profundidad necesaria, encontrándonos ante percusiones aguerridas y un suficiente espacio imaginativo a la hora de suavizar los bordes de temas al estilo de ‘Devil’s Market’, otorgando un aire cada vez más pérfido gracias a los vientos introducidos.

En mitad de todo este influjo de emociones sombría y sobrecogedoras, también hay lugar para dejarse llevar hacia todo aquello que nos permite despegar los pies del suelo de la forma más metafórica posible, encontrándonos ante una ‘Monk’s Robes’ que llega como si se tratase casi de una cantiga medieval, sonando distante y embriagadora al mismo tiempo. Tampoco podemos pasar por alto en la recta final del trabajo una ‘Mask of Yesterday’ con la que entrar en una situación más afligida, intentando saber convivir con el peso del pasado sin que te arrastre al fondo. Un tema que sirve como una perfecta síntesis de la forma en la que languidecen las emociones a lo largo del trabajo, sintiendo lo necesario que es poder abrazar primero a tus demonios para desprenderte definitivamente de ellos.

El segundo LP de Deradoorian se encuentra marcado por la búsqueda de un sonido inmersivo, espiritual y oscuro, estando ante una colección de canciones destinadas a vencer los demonios personales y experimentar un nuevo estado de paz mental.

7.5

0

Find the Sun