Salsa Agredolça

Da Souza

2020

8.5

La banda mallorquina sigue con su coherente evolución dando un nuevo paso hacia una concepción pop reposada y ejecutada desde un estado contemplativo con el que tener una visión completa de cómo suceden las cosas a su alrededor. Si en su anterior Futbol d’Avantguarda nos dejaron ante un claro giro en su raíz sonora, apostando por el mayor influjo mediterráneo con el que dar cabida a un apartado por momentos de lo más poético (precisamente partieron de unos manuscritos de Agustí Simó Da Souza cómo inspiración lírica), ahora llega el momento de redondearlo todo y encontrar nuevos matices que hacen relucir lo cálido de su propuesta. Desde guitarras bien amortiguadas con las que profundizar en las estampas donde el paso del tiempo parece no importar, como bien ocurre en ‘He Sortit de Casa’, hasta su vena jazzística ejecutada de forma totalmente inconsciente que acaba poblando los ritmos de ‘Aeròlits’, todo parece moverse en un abanico de posibilidades muy amplio pero en todo momento interconectado por las atmósferas creadas prácticamente desde lo acústico.

Seguramente a la nueva oleada de artistas catalanes al estilo de Ferran Palau o Sergi Egea capaces de demostrar una gran sensibilidad para afrontar los altibajos vitales tenemos que unirle de forma definitiva a Da Souza, comprobando como han sido capaces de dar el salto definitivo a la hora de lograr descripciones precisas de estados de ánimo difusos como bien ocurre en ‘Pedres i Pals’. El análisis emocional realizado en sus canciones no mira hacia lo rebuscado, sino hacia la expresión natural y sencilla que sugiere la propia inercia sonora del disco. A esto le tenemos que sumar de buena forma su capacidad para dibujar escenarios de aires ensoñadores sobre los que suceden historias totalmente reales, combinando de este modo ingenio y observación a partes iguales. Sin ir más lejos, ‘Salsa Agredolça’ recoge muy bien la esencia del trabajo, logrando reflejar esa cierta sensación amenazante casi imperceptible que parece acechar a todo tipo de situaciones a la vuelta de la esquina.

Entrando en la recta final del disco, podemos comprobar lo cómodos que también se encuentran en esa otra cara que apuesta por acercarse aún más a una cara recogida, predominando más que nunca un apartado narrativo de lo más certero como el que encontramos en ‘Un Punt Blau’. La forma de abrir la puerta a la nostalgia con la que se convive en el presente resulta totalmente bastante acertada, aportando un mayor realismo a las temáticas encerradas en el trabajo pero sin caer de lleno en la espiral que provoca este sentimiento. Desarrollando esta bonita línea, ‘Qui Sap’ tampoco se queda corta a la hora de dar un paso más allá a la hora de afrontar las eternas preguntas y extrapolarlas en lo personal, encontrando una vez más la melodía reconfortante a la que nos tienen abonados últimamente.

Da Souza continúan con su evolución lógica acercándose más que nunca al cancionero pop más cálido y contemplativo, siendo capaces de mostrar historias cargadas de gran realismo sobre escenarios que invitan a encontrar la mejor escapatoria posible.

8.5

10

Salsa Agredolça