Cults - Host

Cults

2020

8.5

El dúo conformado por Madeline Follin y Brian Oblivion siguen dejándonos ante trabajos de lo más completos, intentando que en ellos se refleje un abanico de posibilidades bastante amplio con el que comprobar como Cults son una banda que se mueve como pez en el agua a la hora de probar cosas nuevas. A lo largo de sus diversas etapas, siempre han sido capaces de moverse por ese formato de dream pop electrizante donde la elegancia de sus elementos sintéticos ha marcado el camino, jugando de este modo con la dualidad de luces y tinieblas en su sonido. Si bien es cierto que la capa más ruidosa y agitada de sus composiciones cada vez ha ido tomando menos relevancia desde la publicación de su obra cumbre Static, esto no ha sido ningún impedimento para encontrar nuevos atractivos en la forma de enfocar las melodías y moverse en esta ocasión por tonalidades más relacionadas con las bandas de soul setentero. Un nuevo enfoque muy acertado con el que lograr un disco fulgurante.

Escuchando a fondo el trabajo, vamos a comprobar la voluntad existente porque cada uno de los temas esconda giros bastante insospechados, provocando de este modo que los cambios de ritmo y los fragmentos atmosféricos puedan adquirir un gran carácter. De esta forma es como se presenta la terna inicial de canciones, tirando de aroma clásico. Si en ‘Trials’ apuestan por los tempos lentos con los que intentar sacarse ciertos fantasmas de la cabeza, ‘8th Avenue’ supone el perfecto camino hacia la gran pantalla donde la road movie se adentra en lo embriagador de la gran ciudad. Por su parte, ‘Spit on You’ demuestra esa profundidad que pueden tomar sus composiciones, emergiendo a través de una línea sintética mucho más oscura con la que reflejar todos esos pensamientos cargados de incertidumbre que nos acechan.

Demostrándonos como estamos ante un trabajo de contrastes bajo control, tampoco dudan en prender la mecha hacia un cierto apartado más épico con ‘A Low’, encontrando redención y escapatoria a partes iguales. En esta línea donde parece que los estribillos se lo llevan todo por delante y son capaces de romper los ambientes más tímidos, ‘A Purgatory’ supone otro de esos temas con los que sentar la base de este trabajo y acercarnos a una propuesta donde los arreglos de cuerda resultan completamente de lo más cuidados. Como contrapartida de todo esto, también nos encontramos con la cara más ligera y completamente disfrutable con ‘No Risk’, uno de los singles más claros del disco donde se apegan a su instinto para sacar melodías totalmente instantáneas.

Cruzando el ecuador del disco, vamos a seguir teniendo esa sensación de como este disco encaja dentro de todo el glamour de las películas desarrolladas en ciudades cargadas de carteles de neón, gozando al mismo tiempo de un gran sensibilidad para reflejar la fortaleza necesaria a la hora de dar un paso más allá como bien se muestra en ‘Working It Over’. Con esa especie de voz interior que en ciertos puntos del trabajo se hace más evidente, más canciones del estilo a ‘Shoulders to my Feet’ poco a poco se van envenenando y cargando de nubarrones, demostrando como el camino que les ha llevado hacia estas letras tampoco ha resultado nada sencillo. Sin embargo por encima de todo prevalece la sensación de ansiar la mejor de las liberaciones posibles a la hora de lograr que su vida se aleje de cualquier atisbo de punto muerto, apareciendo la final ‘Monolithic’ como la perfecta unión de simbolismo mágico y ganas de lanzarse hacia una nueva aventura.

Cults logran uno de los discos más redondos de su carrera, apostando en esta ocasión por la inspiración del soul clásico más brillante y una forma cuidada de lograr arreglos con los que cambiar constantemente el rumbo de los temas.

8.5

0

Cults - Host