Cloud Nothings - The Shadow I Remember

2021

9.5

Cloud Nothings regresan a la senda de las melodías pop más brillantes bien camufladas en su habitual trasfondo de emo punk, sabiendo muy bien como medir todos los ingredientes y así ofrecernos uno de los discos más destacados de su carrera. Dejando atrás el sonido más brutalista presente en Last Building Burning, pero sin acercarse por completo a la mayor placidez y nostalgia de su trabajo de la cuarentena The Black Hole Understands, esta nueva entrega evidencia como las señas de identidad del grupo permanecen inamovibles a la par de dejarnos ante un nuevo derroche de como lograr melodías que provocan un chute de adrenalina al instante. Por el camino, Dylan Baldi y compañía no se olvidan de hacer frente a momentos depresivos, situaciones de ruptura y luchas con su interior saber en qué punto de sus vidas se encuentran ahora mismo. Todas estas temáticas sin lugar a dudas siempre relucen dentro de la lírica del grupo, remando siempre hacia el grito más alentador y sincero, algo que se camufla a las mil maravillas a través de momentos melódicamente más edulcorados donde la inmediatez siempre es una buena arma.

Analizando en profundidad el trabajo, podemos afirmar que la cuota de canciones con vocación de single está bastante alta, bien sea apelando a las estrofas ligeras y con gancho de una ‘Nothing Without You’, donde colabora Macie Stewart de Ohmme, o una ‘Open Rain’ que supone adentrarse en un camino fulgurante de guitarras crispadas y puro nerviosismo marca de la casa. A estas alturas parece una obviedad afirmar que la inspiración de Dylan para dar en el centro de la diana con esa montaña rusa de fragmentos que golpean el pecho a las primeras de cambio es eterna, pero lo cierto es que transcurren los discos y siempre nos deja con al menos un 70% de los temas donde las emociones suscitadas resultan totalmente incontrolables. En esta entrega por supuesto que escuchar por primera vez canciones como ‘Sound of Alarm’, ‘It’s Love’ o, por supuesto, la inicial ‘Oslo’ generan otra vez más esa espiral con la que tratar de romper todo lo que damos por prestablecido en nuestras vidas.

Atendiendo a aquellos momentos en los que recurren a una mayor profundidad en el apartado instrumental, apelando a guitarras más pesadas y un control del ralentí de las canciones envidiable, nos encontramos con una ‘Only Light’ que llega como toda una relevación de lo insaciable del ser humano. Mirando tanto para su interior como exterior, también se observa una evolución lírica hacia una descripción de narrativas más exhaustiva que nunca, no dejando ningún cabo suelto a la hora de desafiar las mayores ataduras y problemas que asolan su cabeza. Desde la necesidad por romper todo tipo de aislamiento con ‘Am I Something’, y sus coros casi screamo, hasta una emotiva ‘Nara’ donde apela a ese estado de divagar constantemente en un mar de incertidumbre acrecentado por el paso de los años. Historias certeras con las que transformar nuestros momentos de mayor incomodidad en un desafío de envergadura que precisa ser afrontado con el poder envalentonado de lo melódico y entregado. Una táctica en la que Cloud Nothings siempre serán los mejores, postulando cada vez más alto para ser la banda de nuestras vidas.

Cloud Nothings demuestran ser los mejores una vez más en aquellos terrenos donde las melodías pop arremeten con toda la furia del punk rock que abre la puerta a narrativas existenciales. Por ello, este nuevo trabajo nos vuelve a dejar ante una banda infalible en capturar la extrañeza de nuestras vidas y ponerla al servicio de canciones totalmente pasionales.

9.5

0

Cloud Nothings - The Shadow I Remember