Anna McClellan - I Saw First Light

Anna McClellan

2020

8.5

Anna McClellan sigue demostrándonos como su mejor influencia es siempre ella misma, evidenciándolo en su tercer trabajo de estudio donde apela a esa forma de componer las canciones tan narrativa, expresiva y capaz de capturar todos los detalles tan precisos de las escenas que describe.  Publicando en 2015 Fire Flames, su primer trabajo con tan solo 17 años, demostró como sus canciones podían trascender mucho más allá del espacio compositivo tan íntimo donde habían sido creadas. Así es como labró unos temas de corazón pop pero arreglos clásicos, un poco intentando introducirse de lleno en todo lo espontáneo que resulta el cancionero popular de su país no precisamente ceñido a los sonidos folk. En su siguiente obra Yes and No, primera publicada a través de Father/Daughter Records, siguió subiendo su apuesta a la hora de lograr que sus temas estuviesen cargados de pasajes huidizos y arreglos sorpresivos, convirtiendo sus canciones en una montaña rusa donde la adrenalina acababa por las nubes. Pues bien, en este I Saw First Light encuentra un tono más maduro y equilibrado, más relacionado con echar mano del pop rock noventero y algún coqueteo incluso jazzístico.

Teniendo la sensación de como en este disco ha sabido mejor que nunca combinar mejor su afán de contar historias junto con expresar todas esas cosas que la queman por dentro, siendo un buen ejemplo su primer single ‘Desperate’ o la magnífica ‘Feel You’ donde esa desesperación con la que alza la voz entre juguetonas melodías de piano resulta de lo más realista posible. Sintiendo muy de cerca como estas canciones están ejecutadas con más corazón que nunca, logrando que el dramatismo se acentúe de una forma precisa, Anna encuentra en su voz un nuevo arma de lo más potente con el que hacer crecer estos temas. Incluso cuando llegan los momentos en los que adopta un tono más plano como es el caso de ‘To Prove’, lo amargo del tema cobra un nuevo protagonismo gracias a esa forma de cantar entre dientes, apostillándolo todo al mismo tiempo con una percusión seca y guitarrazos más limpios.

Más canciones con las que Anna brilla sobremanera llegan gracias a la forma en la que se deja llevar por sus propias emociones, siendo la inicial ‘Con S Sewer’ la canción que seguramente muestra esta evolución a la hora de involucrarse más que nunca en los temas. Con un final donde casi se nos saltan las lágrimas, todo ello adornado por unas cuerdas que intentan deshacer el nudo en la garganta, la forma de aceptar la realidad cuanto menos resulta sobrecogedora. En la cara opuesta de este formato de canción in crescendo, también tenemos momentos mucho más barrocos y a la postre desnudos donde también podemos comprobar esa personalidad con la que choca contra los vaivenes del día a día, siendo ‘Gone’ la canción más apropiada para ello. Del mismo modo, los temas donde juega con estampas más vitalistas y herederas de un mayor espíritu de anti folk propio de los Moldy Peaches, resultan perfectas para apuntalar ese camino hacia la completa aceptación de los sinsabores vitales, emergiendo ‘Veronica’ como el más firme ejemplo de todo esto.

Anna McClellan logra uno de esos trabajos capaz de ponerte el nudo en la garganta a base de una interpretación completamente entregada con la que atravesar los momentos vitales más desesperados sin desfallecer en el intento. Con su particular forma de lograr unas canciones de pop guitarrero lo más atemporales posible, nos demuestra como lo mejor que podemos en la vida es ponerle pasión a todo aquello en lo que nos embarquemos.

8.5

0

Anna McClellan - I Saw First Light