2017 - 2019

Against All Logic

2020

8.5

Cuando se anuncia un nuevo trabajo de Nicolas Jaar uno siempre debe dejar a un lado las expectativas. Esas que hace dos años nos hicieron suponer que un título más bien propio de un compilatorio encerraría tracks descartados que el DJ no se atrevía a publicar bajo su propio nombre, o las que este 2020 nos han hecho pensar que 2017-2019 iba a ser una suerte de segunda parte de su anterior esfuerzo.

Estamos hablando de un álbum que, si bien supone el regreso de Nicolas Jaar bajo su pseudónimo  Against All Logic, supone un cambio evidente respecto a aquel 2012-2017 que publicó en 2018 y que fue uno de los discos más destacados de aquella temporada. Si en 2012-2017 le dió por el deephouse y, en general, por recorrer ese terreno pantanoso entre el house, el funk, y la música disco, en este nuevo LP su sonido se va a encaminar por los derroteros del techno, el IDM o el techouse -el que tuvo retuvo, y al final Jaar no termina de desprenderse de su groove housero-. En general nos encontramos ante un disco de apariencia más tosca, al que podría adivinársele un menor potencial de encandilamiento pero que, a la postre, resulta, no sólo más interesante y atrevido que su último trabajo, sino igual de efectivo e irresistible.

Es fácil evidenciar un menor protagonismo de los sampleos de melodías afroamericanas, pudiendo encontrar la excepción que confirma la regla en ‘If Loving You Is Wrong’, quizá la única pieza que encontraría un acomodo fácil en aquel primer disco de A.A.L.  Ya desde la inicial ‘Fantasy’, el productor chileno-estadounidense nos permite aventurar lo que quiere ofrecernos en 2017-2019. Si bien el cambio es patente, la brillantez en su ejecución será capaz de convencer hasta a los oídos mejor acomodados en el house. Ritmos rotos, atmósferas ásperas de aspecto industrial, samples distorsionados: Jaar ejecuta un cambio de pie perfecto sin despeinarse y sólo podemos aplaudir el experimento.

Otros temas como ‘With an Addict’ o ‘Deerfs’ van a consolidar esta apuesta por la cara menos accesible de su electrónica. Especialmente destacable resulta la segunda de ellas, con una construcción a base de ruido blanco y sintetizadores agudos que deviene en lo hipnótico y confirma una de las virtudes que mejor exhibe Jaar a lo largo del disco: la generación del orden a partir del caos.

Alejarse del house y recurrir a beats más crudos no va a hacer que echemos de menos el ritmo que ha exhibido otras veces. Tracks como ‘If You Cand’t Do it Good Do it Hard’ – excelente título que se ve refrendado por su potente contenido sonoro- sirven como ejemplo de esto.  Básicamente Jaar nos está demostrando que en la electrónica actual se pueden sacar adelante trabajos concienzudos, interesantes y también  bailables. En el otro lado del espectro tenemos a ‘Faith’ que combina esta nueva evolución de su sonido con pasajes más ambientales propios de sus primeros trabajos.  También en este faceta tenemos  ‘You Forever’, más abstracta y meditativa, que pone punto final a disco que no tiene desperdicio y es un ejemplo de contundencia, experimentación, y gancho que se postula muy fuertemente para ser uno de los discos del año.

Reseña a cargo de José Sanz Gil-Cepeda

Recurriendo a una portada horrible, escondiendo su nombre bajo unas siglas frías y crípticas, y, en general, sin darse demasiada importancia, Nicolas Jaar rechaza vivir de las rentas y acomete una nueva reinvención de su electrónica con uno de sus mejores trabajos que sitúa al DJ chileno-estadounidense como uno de los artistas más en forma del panorama actual.

8.5

9.8

2017 - 2019