Hit to Hit

2nd Grade

2020

8.5

Peter Gill es uno de los músicos más activos de la escena pop de Filadelfia que nos hemos encontrado en estos últimos años, siendo bastante frecuente encontrarlo en bandas como Free Cake for Every Creature, Hour o Friendship. Recogiendo  de buena forma la redonda esencia melódica de todas esas formaciones, en 2018 decidió tomar las riendas de su propio proyecto y reunir a unos cuantos amigos como son Catherine Dwyer, Jon Samuels, Jack Washburn y Will Kennedy para publicar su primer LP Wish You Were Here Tour, un trabajo de 14 temas breves que rondan de buena forma las señas de identidad propias del power pop. Con lo espontáneo y lo extraordinario de la cotidianeidad por bandera, nos dejó ante uno de esos trabajos entusiasmantes, donde cada canción siempre encuentra la pista de despegue y se guía por pequeñas sacudidas guitarreras. Así fue como temas del estilo a ‘Bad Idea’ o ‘There’s Something I Should Tell You’ dibujaban de buena forma una sonrisa en la cara, todo ello buscando al mismo tiempo trascender con mensajes de lo más identificables.

Dos años después Peter y su banda están de regreso con Hit to Hit, encontrándonos ante una colección de canciones aún más ambiciosa. A lo largo de los 24 cortes que componen este trabajo y que en su conjunto no superan los 41 minutos de duración, vamos a volver a sentir como las canciones de 2nd Grade recogen pequeños momentos que no pueden pasar desapercibidos. De esta forma es frecuente que a lo largo del disco queden capturados momentos guiados por un gran sentimiento de libertad, la admiración hacia una persona que aprecias mucho o situaciones donde es necesario sentir que la monotonía se puede resquebrajar de forma definitiva. Todo ello resulta bañado con un empuje extraordinario capaz de recorrer desde los acordes clave de bandas como Teenage Fanclub hasta sonar mucho más impetuosos y acercarse a una vena más noventera al estilo de los desaparecidos LVL UP.

Siendo capaces de mantener en todo momento la tendencia de dinámicas cambiantes, donde la escucha no se queda estancada en un tipo concreto de canción, llama la atención la forma en la que en la mayoría de los temas suenan de lo más inmediatos como es el caso de ‘Velodrome’, intentando reflejar un lado tan contemplativo como sentir un mayor vértigo vital. En esta línea de canciones donde cada giro mostrado resulta muy bien acentuado, también destaca sobremanera ‘Boys in Heat’, jugando en esta ocasión con un tono más clásico. Sin perder tampoco de vista el tono más romántico, aquel donde se intenta apuntar hacia un amor más platónico, pero donde la ironía tampoco falta, ‘Shooting From The Hip’ aparece como esa canción de caminar fulgurante que sirve en cierta medida como un pequeño punto de inflexión.

Cayendo en momentos un poco más nostálgicos y abriéndose más hacia la canción americana, ‘Bye-bye Texas’ captura una forma de acercarse a los recuerdos bastante emotiva. Intentando no quedarse atrás en este apartado, ‘When You Were My Sharona’ muestra un carácter más narrativo a la hora de rememorar ciertas historietas, viajando en el tiempo y volviendo con las partes más positivas. Lo cierto es que este tema quizás marca el rumbo definitivo del final del trabajo, encarándolo todo desde una perspectiva más cercana a la de recapitular y conseguir recrear estampas de lo más poderosas. ‘Summer Interlude’ seguramente sea el mejor ejemplo de ello, al mismo tiempo de encontrar los momentos tan introspectivos como reveladores del trabajo. De esta forma queda claro como las canciones de 2nd Grade combinan a la perfección la ligereza y esa sensación de poder resistir al paso del tiempo sin ningún tipo de desgaste.

Peter Gill consigue en el segundo trabajo de 2nd Grade un conjunto de canciones que recorren el espectro sonoro que va desde el power pop de matices clásicos hasta todo lo impetuoso de los 90, mostrándonos a través de 24 pequeñas historias logros y decepciones vitales muy bien digeridas con el paso del tiempo.

8.5

0

Hit to Hit