Lust For Youth

Lust For Youth

2019

8

La formación danesa sigue mostrándonos como su fórmula de dark wave con un inconfundible punto de misterio y confusión tiene cuerda para rato, entregándonos otro trabajo donde resulta muy fácil sumergirse de lleno e involucrarse con esa búsqueda constante de un camino con el que alejar las sombras. Operando ahora mismo como dúo formado por Hannes Norrvide & Malthe Fischer, las ideas del grupo en cuanto a mantener un sonido calculado pero envolvente siguen de lo más presentes, intentando en todo momento alcanzar la buena combinación entre melodía intuitiva y un trasfondo donde la sensación de que algo se encuentra al acecho parece una constante. Es por ello por lo que estos temas siempre guardan puntos ciegos que poco a poco se van manifestando en forma de líneas de sintetizador más graves y sombrías, o en unas cajas de ritmo que sin llegar a lo tortuoso marcan la pauta de la sorpresa y capacidad de despegue definitivo dentro de los temas. Este podría ser perfectamente el caso de ‘Insignificant’, el tema más largo del trabajo que atraviesa múltiples fases relacionadas con la música dance comedida y los ambientes de tensión no resuelta con los que ganar una gran profundidad. Eso sí, si por algo se caracteriza el grupo es por nunca buscar los artificios en sus composiciones, algo que en esta ocasión vuelven a mantener a la perfección.

Avanzando a lo largo del trabajo vamos a comprobar como hay un carácter ligeramente más accesible en esta obra respecto a las anteriores, intentando no sumergirse de pleno en los momentos en los que la pose más post punk lo toma todo. Relacionado con ello quizás también se encuentre un mayor empuje y el hecho de no aparecer atmósferas tan tormentosas como en el pasado. Buena muestra de ello la podemos encontrar en canciones como ‘Adrift’, jugando con los teclados y ritmos propios del eurodisco pero sin dejar caer el tema en un dramatismo pronunciado. Esto no implica que las letras reflejadas en los temas hayan cambiado mucho su contenido, ya que siguen situándose dentro de la línea de búsqueda constante de un camino y las imágenes con sabor a constante despedida. Quizás este acercamiento a una cierta benevolencia referida al panorama más sombrío se deba a los fragmentos instrumentales donde se decantan por enfatizar su particular euforia marchita, aquella que tan bien reflejaron en algunos de sus grandes hits como ‘Boys’ o ‘Running’.

Echando la vista hacia atrás resulta también curioso comprobar como la producción del grupo se ha ido alejando del apartado más sucio y siniestro de sus inicios, pero guardando el gusto por acentuar siempre las bases más graves. Solo de esta forma es posible lograr que temas como ‘Venus de Milo’ se adentren en un apartado más estático pero igualmente atractivo en lo referido a esa invitación hacia algo que se intuye prohibido y peligroso. Una muestra más de lo sugerentes que pueden sonar sus canciones, siendo conscientes de como su estilismo sonoro es más que identificativo a estas alturas. Incluso todo esto ocurre cuando rechazan lograr canciones con grandes aspiraciones a hit, algo que ocurre de forma bastante clara en este disco. Sin embargo siempre nos encontramos ante ciertos leimotivs que se acaban marcando como ocurre con los sintetizadores de ‘By No Means’ el tema que cierra el trabajo y que sacan a relucir una vez más la inspiración permanente que muestran en todos los detalles.

Lust for Youth, ahora en formato dúo de forma definitiva, nos entregan un trabajo donde la impronta de su sonido propio de la dark wave sigue muy marcada, intentando encontrar un camino que se atisba más luminoso a la par de reflejar una temática sugestiva y misteriosa. Evolucionando hacia una producción totalmente limpia, el dúo danés sigue manteniendo su nivel.

8

0

Lust For Youth