Cris Cohen

Chris Cohen

2019

8

Chris Cohen siempre ha sido uno de esos músicos que deja una marca de lo más especial en todas sus canciones, contando con una producción de lo más cálida entorno a un formato de pop psicodélico muy ligero. Sus dos anteriores trabajos siempre acaban encerrando un sencillo preciosismo capaz de llevarlo todo hacia los terrenos propicios para que las reflexiones más serenas se puedan desarrollar en su plenitud. De hecho en Af Is Apart, publicado en 2016, fue capaz de evita cualquier tipo de atmósfera densa, logrando que las melodías se moviesen por un apartado cercano al Lo-Fi, evitando de este modo recurrir a cualquier recurso ambiental de matiz psicodélico. Quizás esta es la gran característica que nos presenta el músico, la de moverse siempre por impulsos melódicos con los que poder recordar nítidamente sus temas. En esta nueva referencia todo esto va a seguir estando muy presente, a la par de saber cómo introducir una mayor variedad de recursos e integrarlos bajo su particular manto donde nada resalta por particular pero sí todo mucho en su conjunto.

En cierta medida el carácter esperanzado es algo que acaba aflorando a lo largo del disco. Si en su referencia anterior nos encontramos ciertos momentos bastante alicaídos, en esta ocasión se puede identificar una nueva etapa vital más relacionada con un nuevo renacimiento personal. El hecho de que sus padres se separasen supuso una auténtica liberación para el músico, ya que su padre había permanecido en el armario durante muchos años junto con ciertos problemas de drogadicción. Esta situación sin lugar a dudas rodea todo el trabajo afrontándola con un sentimiento de alivio, ya que aunque en algunos momentos las letras se sumerjan en un cierto apartado de oscuridad como ‘Edit Out’, el tono sereno del músico va a acabar primando. Sin ir más lejos el retrato que hace de los hombres de su familia en ‘Green Eyes’ no encierra ningún tipo de rencor, sino que todo se acaba sumiendo en un apartado narrativo de gran valor. Adornándolo todo a la perfección con unas guitarras que van y vienen sobre melodías como siempre muy definidas, la canción acaba afrontando diferentes etapas relacionadas con saber cómo ordenar todos los sentimientos suscitados de su relato.

Al final el contenido personal que contiene el trabajo acaba tendiendo hacia un apartado más universal, intentando que los personajes presentes no estén representados por sus acciones sino por todo lo que sugieren. Buena muestra de ello nos la encontramos en ‘Sweet William’ y como a medida que avanza el tema surgen frases como “The body’s language is hard like solitaire without cards”, encontrando de este modo metáforas precisas con las que ofrecer una cara no tan dramática. Avanzando a lo largo del disco, también podemos comprobar como el predominio de los solos de guitarra acaba aflorando más que nunca, aunque también es cierto que la naturalidad con la que sabe acompañarlo todo con el teclado no se pierde por el camino. Buena muestra de ello la podemos encontrar en ‘Twice in a Lifetime’, contextualizando muy bien la influencia de la canción americana en sus temas. Incluso en los momentos en los que tiende hacia los ritmos más propios de canción de salón como ocurre en ‘Heavy Weather Sailing’, es capaz de aplicar el ralentí preciso para que la canción pueda ser digerida debidamente. Toda una exhibición de un estilo inconfundible con el que parece tener cuerda para rato.

Chis Cohen regresa con un disco marcado por su más reciente historia familiar, encontrando en ella un apartado liberador con el que hacer crecer sus temas. Ampliando su abanico de sonidos bajo su propio manto donde una cálida e identificativa producción acaba reluciendo, el músico norteamericano nos entrega su mejor referencia hasta la fecha.

8

0

Cris Cohen